Cumple tres años sin agua San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe

* “Andamos Huyendo”,  tema musical que estrena  Julieta Venegas con la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla

#Juchitán 5 Jun (#Istmopress) – Mil noventa y cinco días  han transcurrido  desde el 5 de junio del 2017,  cuando San Pedro y San Pablo Ayutla Oaxaca se quedó sin agua por un despojo de su único manantial y de 25 predios, ahí mismo  murió Luis Juan Guadalupe y varias mujeres fueron agredidas, la sed también es de justicia.

 

Esta localidad de origen ayuuk (mixe) donde viven cerca de  4 mil habitantes exigen  junto con sus autoridades municipales una respuesta de las autoridades de Oaxaca y a nivel federal porque sus derechos humanos aseguran se han violentado desde hace tres años cuando fueron despojados de sus predios que suman 150 hectáreas y que ahora poseen  sus vecinos del municipio de  Tamazulapam, Mixe.

 

 

No han importando las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tampoco las exigencias de grupos civiles y hasta artistas a través de una campaña exigieron y continúan pidiendo “Agua para Ayutla, Ya”.

 

Como pueden y con lo que tienen han sobrevivido pero no de una forma digna como quisieran, no hay agua, y con eso basta para exigir que han pasado  los más mil días críticos de su vida y ahora en plena pandemia, aun más.

 

Las nuevas formas de vida a partir del estiaje y la epidemia que exige lavarse las manos con abundante agua y jabón los mantiene activos para allegarse del vital líquido, al crear por sus propios medios nuevas formas de captación de agua.

Algunos van al arroyo cercano, otros la compran o también ocupan el agua almacenada de lluvia y unos más se arriesgan al ir al manantial que está secuestrado por un grupo de personas, que dicen andan armadas, y comuneros del vecino municipio de Tamazulapam, con quien mantienen un conflicto agrario por 150 hectáreas de tierras.

Sostienen además que la violencia alcanzó a los activistas, denunciantes y autoridades comunales que han evidenciado el problema del agua por cualquier medio, así como por las agresiones y muertes cometidas desde el 5 de junio de 2017 toda vez que siguen impunes.

La autoridad municipal  de San Pedro y San Pablo Ayutla  recordó a través de una misiva que lo que viven es muy triste e indigno, a tres años no hay justicia y tampoco hay denuncias ni por el despojo de tierra y el manantial, pareciera que estos mil días, no sucediera nada.

 

“Esta situación que vivimos nos alienta a levantar la voz para exigir justicia, que nuestros derechos se garanticen, y que el agua llegue a Ayutla nuevamente”,  señalaron en un documento respaldado por la autoridad municipal y los bienes comunales.

 

Joaquín Galván José, estudiante, documentalista y activista comunitario de Ayutla, quien junto con un grupo de profesionistas, entre ellos la lingüista y defensora Yasnaya Aguilar, han visibilizado el estiaje del pueblo a nivel internacional a través de las redes sociales.

 

“A tres años de toda esta situación, de este despojo, ataque armado, a nuestra comunidad, es una situación que  siempre se buscó  que se resolviera con dialogo y respeto, la comunidad pudo haber reaccionado en legitima defensa, haciendo uso de la violencia, pero no lo hicimos, y yo creo que lo principal en esto, es justicia, porque hay una constante violación de derechos humanos”.

 

Por último dijo que la impunidad y la injusticia no solo del grupo armado, sino del gobierno estatal y la indiferencia del gobierno federal, les hace concluir  que a tres años, le sigue fallando a los pueblos indígenas, le ha fallado a Ayutla.

 

*Cuando el agua no fluye, la música sí.

 

Con el lema de “Cuando el agua no fluye, la música sí”,  un grupo de personas  de la sociedad civil encabezados por la cantante Julieta Venegas contribuyeron para realizar una grabación con la banda filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, que en diciembre del año pasado sufrió el atraco de sus instrumentos musicales y que este 5 de junio se estrenó.

 

 “ Andamos Huyendo y Mujeres” se grabó a principio del   mes de  marzo  en Ayutla Mixe, los niños y jóvenes  de la banda de música  acompañaron a Julieta Venegas, quién realizó junto con amigos esta ayuda con la finalidad de recaudar fondos para seguir privilegiando la música que asegura está en sus corazones.

 

Ambos temas musicales se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *