Coordinadora de pueblos unidos mantiene su resistencia contra la Minería en San José del Progreso

#Ocotlán 06 feb (#istmopress).- Colectivos oaxaqueños en Defensa de los territorios denunciaron que la autoridad municipal de San José del Progreso intenta recuperar el palacio municipal que integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán  (CPUVO) mantienen en su poder desde el 2009 como resistencia ante el proyecto minero “San José” instalado en esta localidad. 

Hace 10 años (2009)  la Compañía Minera Cuzcatlán perteneciente al corporativo Fortuna Silver Mines, se  impuso a al extracción minera  sin que hubiera consulta  indígena en la localidad lo que generó la molestia de los pobladores quienes a cambio mantienen tomado las instalaciones del palacio municipal. 

Algunos de los colectivos como   Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C y Tequio Jurídico A.C. entre otros solicitaron la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictar  las  medidas pertinentes y  urgentes para evitar violaciones a los derechos humanos. 

Recordaron que tres  3 defensoras y defensores, integrantes de la CPUVO cuentan con medidas cautelares debido al conflicto derivado del proyecto minero (Rosalinda Dionisio Sánchez, Hilario Ignacio Vásquez Gómez, Ivón Vásquez Hernández), en el cual además han sido asesinados 2 defensores de derechos humanos. 

“Nos solidarizamos con nuestros compañeros  en su lucha contra la minería y la defensa de sus derechos fundamentales, por lo que  exigimos a las autoridades estatales y federales inmediata intervención para evitar cualquier confrontación en la comunidad”, agregaron. 

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades y los pobladores de San José del Progreso para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado y demandó a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca  (Segego) establecer mesas de trabajo entre autoridades municipales y pobladores a fin de solucionar sus diferencias mediante un acuerdo razonado. 

Por ello, en seguimiento del expediente DDHPO/CA/0918/(16)/OAX/2015, la DDHPO solicitó a las autoridades de justicia de Oaxaca reforzar las medidas cautelares para los tres integrantes del CPUVO en riesgo, mediante recorridos y vigilancia. 

Por último hizo un llamado al presidente municipal y a los integrantes del ayuntamiento de San José del Progreso para que en todo momento privilegien el respeto a los derechos humanos en sus actuaciones oficiales, y a la vez, el organismo público autónomo exhortó a las y los integrantes del CPUVO que mantienen tomado el palacio, abstenerse de acciones violentas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *