Concluir reconstrucción del Istmo: exhorta Pável Meléndez al Congreso de la Unión

#Oaxaca 09 Dic (#istmopress).- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Pável Meléndez Cruz,  exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se etiqueten los recursos necesarios para concluir el proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre de 2017.

*Necesita Oaxaca 10 mil millones de pesos adicionales

En el marco de sus atribuciones constitucionales y durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF 2019, el legislador local  llamó a sus homólogos federales a adicionar recursos para Oaxaca a fin de ejercerlos de acuerdo al Plan Nacional de Reconstrucción propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A más de un año de la tragedia que invadió a todo el Istmo de Tehuantepec, Pável Meléndez sostuvo que en el próximo presupuesto son primordiales 10 mil millones de pesos adicionales a los recursos del Fonden y de los seguros, de los cuales el 70% será para acciones de vivienda y 30% para otros sectores, según las prioridades que se establezcan en cada localidad.

“En Morena estamos comprometidos con la población, razón por la cual seguiremos impulsando este tipo de puntos de acuerdo y de iniciativas de Ley que sean benéficos para nuestra sociedad oaxaqueña”, asentó el también activista, quien durante septiembre de 2017 se coordinó con un grupo de voluntarios para ayudar a los damnificados.

Con base a la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 63 mil 634 viviendas resultaron afectadas; de las cuales 36 mil 826 presentaron daño parcial, 26 mil 808 fueron destruidas totalmente. Además, el INEGI, informó, que del total de establecimientos comerciales de la entidad el 25% (1 de cada 4) tuvieron algún tipo de afectación.

Los municipios en donde se presentaron el mayor número de viviendas afectadas fueron la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 14 mil 918; Santo Domingo Tehuantepec 4 mil 324 y Ciudad Ixtepec 4 mil 062. En cuanto a los daños a la infraestructura educativa: 3 mil 500 escuelas sufrieron algún tipo de daño, mientras que 26 sufrieron pérdida total.

Además 134 unidades médicas y hospitales tuvieron importantes afectaciones: 97 centros de salud, 20 hospitales y 17 unidades administrativas, de los cuales, solo 21 se han concluido, 5 están en proceso, 31 iniciarán trabajos y 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento.

En cuanto a los daños al patrimonio histórico y cultural, Meléndez Cruz señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contabilizó daños en 130 inmuebles de valor histórico: 12 museos, 12 zonas arqueológicas, 587 templos (54 del Istmo de Tehuantepec), 12 espacios culturales y bibliotecas, así como 6 construcciones históricas civiles.

Respecto a los inmuebles culturales, el joven politólogo indicó que los 587 templos requerirán 1 mil 500 millones para su restauración.  En un primer momento, refirió que el gobierno de Oaxaca informó que se destinaron 4 mil 443.4 millones de pesos para la reconstrucción. De esos recursos 3 mil 799 millones fueron del Fonden y 1 mil millones del erario estatal. 

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *