Con proyecto comunitario digital, un afromexicano y un mixteco promueven a pueblos indígenas de Oaxaca

#Juchitán 28 Oct (#Istmopress) – Sin herramientas sofisticadas ni costosos equipos electrónicos y tampoco con el anhelo de convertirse  en youtubers o influencers, dos jóvenes y profesores de Telesecundaria , uno de origen aformexicano “Isaías Morales”  y   el otro mixteco “Eliseo Cortés” aprovechan la contingencia sanitaria para promover  a los pueblos  indígenas de Oaxaca a través de un “proyecto comunitario digital”.

Con sus propios medios en motocicleta o aventones, ambos jóvenes desde hace dos meses recorren el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa ubicada en el estado de Oaxaca y desde una cuenta de Facebook llamada “ Conoce Acatlán” muestran la cultura de los pueblos originarios ahí asentados como son los Mazatecos ( etnia mayoritaria), mestizos y Afromexicanos.

En estos 60 días han visitado cerca de 14 comunidades , y  es algo novedoso para sus seguidores, porque comparten  el turismo comunitario al exterior con la única intención de que se conozca y se reconozca estas culturas que aseguran no han tenido el valor cultural que merecen. 

un afromexicano y un mixteco

En sus recorridos muestran los textiles tradicionales que portan las mujeres mazatecas que forman parte del vestuario del baile tradicional de “La Flor de Piña” y que anualmente se danza en la fiesta de la Guelaguetza en la capital oaxaqueña.

En su andar por Acatlán  y sus agencias municipales platican  con músicos, artistas, cocineras, parteras, curanderos, panaderos, gente emprendedora entre otros.

También dan cuenta de la vida natural e la zona, sus ríos  y arroyos, la flora y la fauna  y por supuesto de la vida campirana.

Ya cuentan con más de 4 mil seguidores, quienes a través de fotografías, videos y transmisiones en vivo aprecian cada rincón de Acatlan de Perez Figueroa 

Trasladarse de un lugar a otro les implica recursos pero todo lo solventan con sus medios , porque para ellos este proyecto comunitario no es para obtener ningún tipo de recursos ni reconocimiento personal , simplemente es mostrar la cultura de los suyos que vive arraigada pero poco conocida .

“El proyecto surgió con la necesidad de dar a conocer el municipio. Con la necesidad de fomentar en los jóvenes el amor por su tierra y sus raíces. Los pobladores de las comunidades han recibido esta iniciativa con gran entusiasmo. Y en cada comunidad que visitamos nos reciben de la mejor manera”, explicó Isaias.

un afromexicano y un mixteco1

Agregó que “Es una gran experiencia que estamos viviendo, especialmente por el contacto con la sociedad, en especial con los que viven en el campo es sin duda algo que no tiene precio”.

Elíseo narró que una experiencia memorable fue cuando visitaron la cañada “San Antonio”, la camioneta en que viajaron se atasco, se cubrieron de lodo y totalmente mojados  tuvieron que continuar su viaje hasta llegar a su destino en donde transmitieron su travesía .

“Otra de nuestras experiencias fue en la comunidad de “Joliet” cuando ya veníamos de regreso el rio creció y tuvimos que atravesarlo, nos mojamos y pues todo eso es lo que compartimos con nuestros seguidores” , contó.

Isaias y Eliseo aseguran que tras la buena aceptación que ha tenido su proyecto, Acatlán y los pueblos mazatecos han tenido una mayor afluencia turística local, es decir se ha “revalorizado” principalmente con  la adquisición de los huipiles tradicionales .

 

Diana Manzo / agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *