Coadyuva la SAGARPA en el combate de incendios forestales en el estado de Oaxaca

#Oaxaca 28 abr (#Isstmopress) .- Durante el informe del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales Oaxaca -que se instaló en diciembre de 2015- la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado dio a conocer que conforme la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 realiza diversas acciones de difusión para coadyuvar a evitar incendios agrícolas sin control y fuera de la norma.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno acudió en representación del Delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales, el jefe de Programa Agrícola, Humberto Rosales Salazar, quien explicó que la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas de los métodos de usos del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales.

En presencia del titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez, el Ing. Humberto Rosales explicó que la NOM-015 reconoce la existencia de comunidades donde se practica la roza-tumba-quema, y por ello trata de regular esta práctica para evitar los incendios forestales, describiendo las especificaciones para el uso del fuego que deben de seguir los productores y sus autoridades, antes, durante y después de una quema.

Así como preparar los terrenos de cultivos, las facultades y responsabilidades que tiene cada institución mencionada en la norma.

Destacó que la SAGARPA participa de manera permanente en el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, y dentro de las principales acciones que lleva a cabo son los exhortos oficiales a través de los 7 DDR´s y 28 CADER´S así como de las autoridades municipales.

Agregó que a la par realizan en coordinación con la CONAFOR y la COESFO diversas reuniones en todo el estado de capacitación donde intervienen autoridades, comisariados ejidales y/o de bienes comunales, representantes de productores por sistema producto para conocer sobre el contenido de la NOM-015.

Además se apoya con las estructuras técnicas de la SAGARPA y la SEDAPA para que mediante los programas y componentes relacionadas con el extensionismo también se capacita sobre la norma, en este año se contará con el apoyo de los técnicos de PROCAFE, extensionistas agrícolas y pecuarios, y de PIMAF.

Precisó que los extensionistas brindan el apoyo técnico para que los agricultores no utilicen el fuego para preparar los terrenos de cultivo y opten por una agricultura más sostenible, que con las herramientas como los paquetes tecnológicos que las dependencias del sector proveen puedan contar con una agricultora sostenible con duración de varios años.

Especificó que la normatividad prevé los siguientes puntos, que las personas que pretendan hacer uso del fuego deberán presentar aviso de uso ante la autoridad municipal como entregar copia a la autoridad agraria correspondiente.

En particular, el uso de fuego en terrenos agropecuarios los interesados en hacer uso del fuego en terrones que se destinen a la siembra de cultivos agrícolas, producción de ganado o que estén cerca de terrenos forestales deberán aplicar el método de quema controlada o prescrita así como:

Realizar la preparación del terreno, verificar que no se realice quema en terrenos vecinos o incendios forestales en un radio no menor de 10 kilómetros, avisar a los dueños de terrenos vecinos con al menos cinco días de anticipación, contar con el apoyo de unas diez personas adultas, establecer rutas de escape y zonas de seguridad para los mismos, quemar en horas temprana del día con viento de baja velocidad y humedad ambiental baja.

Así como al finalizar la quema eliminar totalmente el fuego dentro del perímetro hasta un mínimo de 10 metros hacía dentro del área quemada y realizar vigilancia para evitar que el fuego se reavive.

En caso del uso en terrenos forestales, el propietario encargado del área deberá poner en contacto con las autoridades para capacitar o contar con el apoyo de personal preparado y acreditado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Y de manera general para una quema controlada se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que el fuego se salga de control:

-Cuando vayas a quemar avisa a las autoridades. Antes de quemar haz guardarrayas, no quemes sólo hazlo en grupo. Pide y ofrece ayuda.

-Cava zanjas en las partes bajas del terreno para atrapar la brasa.

-Consulta a técnicos forestales de la región.

-Vigila el terreno después de la quema hasta que no haya brasas.

-Si el terreno es inclinado quema de arriba abajo con el viento en contra.

-Realiza la quema temprano cuando no hay calor en días de poco viento.

-Si el fuego se sale de control avisa de inmediato

-Vigila el terreno después de la quema hasta que no haya brasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *