Bailes tradicionales a distancia y en línea, así se vivió el inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños “Guelaguetza 2021”.

#Oaxaca 19 Jul (#Istmopress) – Los colores, vestimenta y el sentir de Oaxaca a través de sus bailes tradicionales de sus ocho regiones se trasladó a una pantalla, este año la Guelaguetza 2021 se realizó a distancia con videos grabados y pudo apreciarse través de las redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión “Cortv”, de la página oficinal de la Guelaguetza y de Secretaría de cultura y Artes de Oaxaca (SEculta).

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a través de un mensaje en redes sociales invitó al resto del mundo a disfrutar de esta máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza” y dijo que Oaxaca se adapta a la situación actual refiriéndose a la pandemia del Covid-19.

Guelaguetza3

“Oaxaca está de fiesta y compartimos con orgullo la #GuelaguetzaDigital en este primer Lunes del Cerro edición matutina; traemos para ti la grandeza de nuestras costumbres y tradiciones con el mundo, adaptándonos a las exigencias de la situación actual”.

A las 10:00 de mañana comenzó la primera emisión “matutina” de la guelaguetza digital, y se apreciaron bailes de las delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.

Guelaguetza2

Las chinas oaxaqueñas de Casilda abrieron esta presentación, teniendo como escenario la Plaza de la Danza y luciendo sus peculiares canastas y marmotas.

En la Rotonda de las Azucena y con el auditorio Guelaguetza vacío, el gobernador oaxaqueño destacó que Oaxaca está de fiesta y aunque se vive nostalgia, con la tecnología, la música y danza, pudo ser posible esta transmisión.

Los acordes de la Banda de Música de la Octava Región Militar, se presentaron las representantes de la Diosa Centeotl de las diferentes regiones.

Guelaguetza

Como si fuera presencia, la Guelaguetza digital tendrá dos emisiones, la matutina y la vespertina.

Delegaciones de Santo Domingo Tehuantepec con sus vistosos atuendos, el traje regional tehuano y su música llena de algarabía contagian a través de la pantalla y así sucesivamente otros danzantes de los diversos pueblos que conforman esta entidad pluricultural.

Del 12 al 26 de julio, el gobierno de Oaxaca a través de la programación “El camino a la Guelaguetza” mostrará la algarabía cultural de la entidad, en donde se presentarán 46 actividades artísticas y culturales que expresan la identidad.

Aunque el significado de la Guelaguetza viene de compartir, esta fiesta máxima también ha recibido críticas de folklorismo por los excesos que plantean sus bailes y sus formas, sin embargo, es importante recalcar que esta celebración se realiza para conmemorar a la Virgen del Carmen como una festividad católica.
Según datos del Archivo General del Estado de Oaxaca, la fiesta de los lunes del cerro se realiza desde los años 30 como un Homenaje Racial , y también incluía una serie de actividades como carreras de bicicleta, relevos y encuentros entre grupos de danza.

Oaxaca transitó este lunes de semáforo verde a amarillo, por lo que el contagio está acelerado y se pide a la ciudadanía redoblar los cuidados. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se detectó que en la entidad circulan 16 variedades del virus Sars-Cov-2, por lo que este semáforo epidémico permanecerá hasta el 1 de agosto.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *