Avala congreso de Oaxaca cárcel hasta seis años a quién agreda a un personal de salud

*Oaxaca, primera entidad del país en legislar a favor de la no discriminación a los trabajadores de la salud

#Juchitán 15 Abr (#Istmopress) – En un acto de humanidad y para poner castigo a las agresiones  y actos de discriminación que han sufrido el personal medico en plena pandemia por el COVID-19, el congreso de Oaxaca de la LXIV legislatura local aprobó este miércoles la reforma al código penal en los artículos 412 Bis y 187 Bis, que castiga  hasta con ocho años de prisión  a quién cometa una agresión a un trabajador de la salud.

 

Con esta reforma que protege al personal medico, el estado de Oaxaca se convierte en la primera entidad mexicana en sancionar una agresión o un daño al personal, ahora solo falta esperar la publicación en el Periódico Oficial de Oaxaca.

 

Las dos modificaciones  al código penal de Oaxaca dicen a la letra:

 

“Artículo 412 Bis: … Cuando las conductas a que se refiere este artículo sean cometidas durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria en contra de cualquier personal de salud, sean médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares, la pena se incrementará en una mitad”.

 

“Y el artículo 187 Bis.- Cuando las conductas a que se refiere el artículo anterior, sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, además de la que le corresponda por el delito cometido”.

 

Esta propuesta fue a iniciativa de los diputados morenistas, Pável Meléndez Cruz y César Morales Niño,  quienes resaltaron que es importante que la comunidad oaxaqueña respete a las heroínas y  héroes de la salud.

 

“A las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, a todos los que cuidan y ayudan en la limpieza de los hospitales; ustedes que son heroínas y héroes de la salud, que están en la línea de combate contra el coronavirus, decirles que el Congreso está de lado suyo”, expresó  Pavel Meléndez Cruz.

 

El legislador señaló no se puede tolerar  toda conducta discriminatoria en contra de ellas y ellos, toda vez que atentan contra la debida prestación de los servicios médicos y trasgrede el derecho a la salud reconocido a nivel constitucional.

 

Finalmente reconoció el apoyo de todas las fuerzas políticas que integran el pleno por respaldar esta propuesta en beneficio del sector salud, misma que entrará en vigor una vez que se haya publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *