Asesinan a madre e hija en la Putla Oaxaca, suman 12 feminicidios del 2020

*En el 2019, 133 fueron asesinadas por arma de  fuego  en Oaxaca
 
#Juchitán 20 Ene (#Istmopress) – Luisa de 51 años y Laura de 23 años de edad madre e hija respectivamente son los  dos mujeres que han perdido la vida  por  arma de fuego en las ultimas 24 horas en  el estado de Oaxaca, en lo que va del año se han registrado 12 feminicidios.
 
La madre e hija respectivamente perdieron la vida tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraban circulando sobre una de las calles principales de la localidad de  Putla Villa de Guerrero localizada en la Sierra Sur de Oaxaca.
 
El 2019 cerró en Oaxaca con un total de 133 feminicidios en el 90 por ciento fueron silenciadas tras recibir impactos de arma de fuego, y ahora en los primeros 20 días del año suman 12 mujeres las ultimadas a balazos.
 
“El estado de Oaxaca tiene una declaratoria de “Alerta de Violencia de Género” en 40 municipios, uno de ellos es Putla Villa de Guerrero sin embargo la violencia y feminicidios sigue a la alza en esta entidad”, señalaron feministas oaxaqueñas.
 
El Istmo de Tehuantepec es la región más violenta en contra de las mujeres en los primeros días de este año que registra seis asesinatos, seguida de la Cuenca,  Costa y Sierra Sur con dos femincidios respectivamente, mientras que los ataques con arma de fuego son la constante en los recientes asesinatos, convirtiéndose en la principal forma de violencia feminicida.
 
De las 12 mujeres asesinadas en este 2020 la mayoría oscila en un promedio de edad de 30 a 44 años  y hay dos mujeres entre 13 y 18 años de edad.
 
En relación al agresor, Ges Mujer  señala en su análisis que se ubica como  desconocido, además de que el 30 por ciento ocurrió en el hogar, otros  asesinatos en vía publica, interior de vehículos y comercio o negocio.
 
El  Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer)  manifestó que en lo que  va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa (1 diciembre 2016 a 20 enero 2020)  394  mujeres han sido silenciadas de forma violenta en territorio oaxaqueño.
 
 
El viernes pasado dos mujeres perdieron la vida, Citlali de 18 años originaria de San Pedro Ixcatlán y ese mismo día Yadira fue asesinada en la ciudad de Juchitán Oaxaca.
 
 
 
Una semana antes sobre el tramo Juchitán- La  Ventosa, fue asesinada otra joven de apenas 21 años de edad quién viaja con otra su pareja.
 
Ana María, Karla,  Eufemia, Gabriela, y otra mujer aún  sin identificar, son otras mujeres que han sido  asesinadas en Oaxaca desde estos primeros días del 2020.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *