¿A quién protege el estado?, cuestiona María Elena Ríos ante la falta de captura de su quinto agresor

*Me revictimizan una y otra vez, lamenta la joven saxofonista

#Oaxaca 6 Sep (#Istmopress) – La desesperación, hartazgo y la revictimización la persiguen ante la falta de justicia por la agresión con ácido que vivió en el 2019, han pasado dos años y María Elena Ríos Ortiz se pregunta todos los días ¿A quién protege el estado?, porque los días pasan y no hay noticias de la detención de su quinto agresor, quien tiene orden de aprehensión desde hace dos años.

Hace dos días, la joven saxofonista reveló por segunda ocasión a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) el paradero de su 5to agresor pero no puede entender porque Arturo Peimbert no lo detiene, sí ya sabe donde se encuentra.

Desde el pasado 28 de junio, la FGEO emitió una ficha roja de búsqueda y localización contra Juan Antonio Vera Hernández, quién sería el quinto implicado que está prófugo de la justicia por tentativa de feminicidio contra la joven oaxaqueña.

cuestiona María Elena Ríos

María Elena Ríos se pregunta que si el estado no puede hacer justicia, entonces ¿Quién lo hará?, por lo que anhela que un día la federación la ayude a buscar justicia por la tentativa de feminicidio de la cual es sobreviviente.

Lamentó que tenga que recurrir a sus redes sociales para que el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert actué porque tiene semanas que se encuentra molesto por preguntarle sobre avances de la captura y que éste no los tenga.

“Yo no soy policía y no puedo detenerlo, es una lastima que tenga que usar las redes sociales, para desactivar su inacción, ya les dije donde se encuentra el 5to implicado quien se supone estar prófugo de la justicia, le he visto en la calle pero no lo detienen, no entiendo porqué sucede eso, ¿serán ciertos los rumores sobre mis agresores?, que ellos representan solo la punta del iceberg de algo más comprometedor en el Estado.

Todos los días se pregunta,por qué el Estado permite violencia, así se propicia más, entonces ¿De quién espera la tan anhelada justicia en Oaxaca? Porque hasta la fecha no la ha encontrado.

Exigió también la destitución del juez que lleva el proceso, Víctor Jorge Luis Velazco Castellanos quien dijo deshonra su cargo al apadrinar a delincuentes, acciones que lo convierten además de cómplice en uno más de ellos” pues ha generado un grave y evidente conflicto de interés al trabajar de la mano con la defensa de sus agresores, exhibiéndose abiertamente a pesar de saber que no está permitido.

Vivir con miedo y ser víctima de un intento de feminicidio le ha dejado a María Elena una lección de vida, luchar por lograr la justicia que tanto pelean mujeres y colectivos feministas en este país y que aunque son procesos complicados no se atreve a desertar, añora que un día toda esta pesadilla termine.

cuestiona María Elena Ríos1

“Esta abominable situación es consentida por el Tribunal de Oaxaca quien también deshonra y defrauda al estado oaxaqueño, lo que estoy externado de manera pública el día de hoy los sustento pues este mal nombrado juez trabaja con la defensa de mis agresores negándome el acceso a la justicia y violando gravemente los derechos humanos que tengo como víctima, es reprobable que el consejo de la judicatura de Oaxaca y el presidente del tribunal Eduardo Pinacho Sánchez solapen estas rancias, arcaicas y deplorables prácticas de un sistema supuestamente innovador” , reiteró.

A lo largo de estos dos años, las muestras de cariño y apoyo la acompañan y fortalecen. María Elena en medio de toda esta oscuridad ve la claridad de la esperanza tocando su saxofón y participando como defensora de los derechos de las mujeres.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *