Salvaguardaremos la cultura e identidad que nos dejaron los ferrocarriles: Rosalinda Domínguez

Se proyecta la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los edificios históricos de servicio de las vías, puentes y estructuras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

 

#México 27 Feb (#istmopress) –  El tren es un medio de transporte que durante muchos años creó identidad, alrededor de sus estaciones había una nutrida vida económica y comercial, rememora la Diputada Rosalinda Domínguez Flores, los viajeros que cruzaban el istmo de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos a Salina Cruz.

 

Sin embargo, apuntó la Legisladora Federal, una vez que se privatizaron los ferrocarriles, en el año 2000 , ese modo de vida se apagó, solo quedaron las estructuras de las estaciones que registraban el ir y venir de la gente, quedaron el olvido por decir lo menos, pobladores que dependieron del paso del tren vieron como su estilo de vida cambió, la fuente de trabajo escaseó y creció la migración.

 

Hoy estamos ante la posibilidad que los pueblos ferrocarrileros vuelvan a florecer, el proyecto del Corredor Interoceánico es prioritario para el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador el objetivo principal es la proyección económica de la región, tener los elementos para que todo el Istmo de Tehuantepec crezca.

 

Otro de los beneficios que destaca la Diputada Domínguez Flores es que se tiene proyectado la rehabilitación, conservación y mantenimiento de los edificios históricos de servicio de las vías, puentes y estructuras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

Rosalinda Domínguez tuvo una reunión con los integrantes del equipo de la Zonas Económicas Especiales quienes le presentaron un anteproyecto sobre la rehabilitación de las estaciones de ferrocarril como son las de Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Mogoñé, Salina Cruz.

 

“Estos edificios una vez restaurados forman parte fundamental del servicio para la vía férrea, que cuentan con la zonificación arquitectónica adecuada para albergar el equipamiento y organización requerida, el proyecto contempla la implementación de tecnologías más modernas dentro de las estaciones del tren”, señaló el Lic. David Rolando Guillén Nava.

 

La Diputada Federal por el Distrito 07 agendó una nueva gira con este equipo el cual lo integran el Ingeniero Alberto Serranía Soto y la Arquitecta Jedrid Violeta Valencia Chagoya, quienes señalaron la necesidad de realizar un levantamiento (estudio) de las estaciones para observar los daños, hacer las propuestas arquitectónicas y de restauración.

 

Tenemos la obligación de proteger la historia, la cultura e identidad que nos dejaron los ferrocarriles, son aspectos que debemos salvaguardar para las nuevas generaciones, finalizó Rosalinda Domínguez Flores.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *