Es oficial, CFE anuncia alza en tarifas de luz

#México 03 de julio (#istmopress).- La Comisión Federal de Electricidad anunció que durante julio subirán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente, lo que hizo insostenible la bajas tarifas que prometía la reforma energética.

La CFE señaló que después de 18 meses de menores tarifas, el incremento para el sector industria será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial suben de 5 a 7 por ciento; y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incrememento de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.

La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento. Este incremento se suma al del precio de las gasolinas de 5 pesos por cada 20 litros (aproximadamente) registrado a partir del viernes pasado.

Contexto

En su pasada visita a la región, 3 de marzo de 2016, Enrique Peña Nieto informó “a partir de la Reforma Energética, Comisión Federal de Electricidad como Pemex  –empresas productivas del Estado–, ahora entrarán a una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica, que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos”.

En referencia a los beneficios, Peña Nieto dijo que en los dos últimos años la tarifa eléctrica se ha reducido en el sector industrial 39.4 por ciento, mientras que en los hogares de bajo consumo (con tarifa subsidiada) se ha reducido cuatro por ciento.

En su discurso en el ejido Aguascalientes, La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaletpec, Peña Nieto refirió que este tipo de proyectos (en referencia a la línea de corriente directa de alto voltaje), anteriormente sólo podía llevarlos a cabo el Gobierno Federal, pero con la Reforma Energética se abre la puerta a la inversión privada “para generar energía eléctrica y para explotar los recursos que tiene en el subsuelo y en aguas someras y aguas profundas. Esa –dijo– es la gran oportunidad que nos da la Reforma Energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *