La justicia y el desarrollo social, sólo puede ser posible con un marco jurídico armónico: Rosalinda Domínguez  

#México 23 abril (#Istmopress) –   En la vida personal como la sociedad, el riesgo, es la probabilidad de un evento trágico se suscite, el cual cambiará nuestros planes y proyectos. Es la posibilidad que se produzca un contratiempo o una desgracia, que derive en un prejuicio o daño, así lo manifestó Rosalinda Domínguez Flores en su intervención con relación al Proyecto de decreto por el que se adiciona la Fracción XXXIX Bis al Artículo 3 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

“Nadie está exento de ello. Por lo tanto, corresponde tanto a nivel individual, social y gubernamental, tomar las acciones necesarias para aminorar la probabilidad de que el ‘Riesgo’ culmine en una tragedia. Es decir, fomentar la cultura de la prevención e instrumentar las acciones conducentes”.

 

“Actualmente la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, añadió la Diputada, determina las medidas y las estrategias  que las autoridades  deberán realizar para la Prevención, Reducción y Gestión de Riesgos de los Asentamientos humanos; si bien lo anterior  tiene como mira principal la prevención, no tenemos la claridad sobre qué o para qué se implementa estas acciones, es decir dicha Ley NO es explícita a lo que significa el ‘Riesgo’”.

 

En la propuesta que se realiza, se incorpora el concepto de “Riesgo”, homologado al establecido por la Ley General de Protección Civil; con dicha adición se optimizarán las actuaciones que  la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ejerce para la Prevención, Reducción y Gestión de Riesgos en Asentamientos Humanos brindará mayor certeza a los procedimientos utilizados para dicho fin; y evitara interpretaciones discrecionales.

 

Para culminar la legisladora federal señaló: Estamos convencidos que, tener leyes claras, certeras y congruentes entre sí, contribuye a una mejor y más honrada actuación de las autoridades. La norma jurídica y las acciones de los servidores, deben de estar investidas de certeza y seguridad jurídica.

 

La justicia y el desarrollo social, sólo puede ser posible con un marco jurídico armónico, moderno y que responda a las exigencias de la realidad actual.

 

FOROS DE PROTECCIÓN CIVIL

 

En coordinación con el Ingeniero Reynaldo Vela Coreño se está en la planeación de foros de protección civil, mismos que contribuirán al Plan de Trabajo Federal en dicha materia, sobre todo porque la región del Istmo de Tehuantepec es una zona que fue seriamente afectada por los sismos de 2017 lo que dejo devastada muchas poblaciones.

 

“Existe una escasa cultura de la protección civil por ello recibimos con agrado las propuestas que nos hace el Ingeniero Vela Coreño, quien propone implementar la materia de protección civil desde el tercer grado de primaria, elaborar un censo de albergues en todo el país, realizar censos en zonas sísmicas  en el sureste del país en donde obviamente se detectarán las fallas geológicas, estos foros nos ayudará a estar mejor prevenidos contra los desastres naturales al cual estamos todos propensos”.  

ros

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *