José Vasconcelos un oaxaqueño universal: Diputada Rosalinda Domínguez Flores

 

#México 25 Feb (#Istmopres)  El próximo 27 de febrero se cumplen 140 años del nacimiento de José Vasconcelos Calderón un oaxaqueño, revolucionario, filósofo, idealista primer secretario de educación pública, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Vasconcelos es uno de los personajes que han contribuido a formar el México que somos, así lo manifestó la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores, quien en tribuna recordó el legado de este oaxaqueño quien vio la luz en la capital oaxaqueña en el año de 1822.

 

Uno de los legados que perduran de José Vasconcelos es el modelo educativo que el propuso, objetivos que enmarcados en el artículo tercero de nuestra Carta Magna: LA EDUCACIÓN ES FUNCIÓN EXCLUSIVA DEL ESTADO; LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA”, subrayó la Legisladora Federal Rosalinda Domínguez Flores.

 

Y añadió que sólo a través de la educación es como se podía llegar a la transformación de “nuevos ciudadanos”, él priorizó la creación escuelas rurales, primarias y técnicas. además de emprender una cruzada contra la ignorancia y el analfabetismo a favor de la educación indígena.

 

Siguiendo con el ideal de José Vasconcelos hoy que se crean más universidades, más escuelas, que se defiende a los maestros la oposición nos llaman populistas, no señores, no señoras, no deformen la realidad por sus intereses mezquinos, apuntó Rosalinda Domínguez Flores.

 

Desde hace algunos sexenios se ha querido privatizar la educación con la mal llamada reforma educativa, pero han fallado. Hay que recordar el trabajo de esas brigadas culturales que promovió José Vasconcelos, hizo de los maestros rurales “apóstoles de la educación”, como muy pocas veces se había visto no solo en México, sino en toda América Latina.

 

Es José Vasconcelos Calderón un hombre universal, quien nació en Oaxaca, pero trabajó para todo México, quien vio en la educación la herramienta principal para tener una MEJOR CALIDAD DE VIDA, ese objetivo es el que se tienen en esta CUARTA TRANSFORMACIÓN una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, finalizó la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores.

r2 R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *