Gobierno anuncia universidad de lenguas originarias

#CiudaddeMéxico 9 Feb (#Istmopress) – Para impulsar la preservación de las lenguas originarias, el gobierno federal creará una universidad en la que se enseñarán lenguas de los distintos pueblos del país, anunció este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un diálogo con el pueblo náhuatl y comunidades indígenas en Milpa Alta. En San Pedro Atocpan, a unos kilómetros de Villa Milpa Alta, cabecera de la demarcación capitalina más alejada del centro de la Ciudad de México, se pronunció, además, por impulsar una propuesta de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que “de manera tajante ya no se autorice la construcción de fraccionamientos, unidades habitacionales”, y preservar así el medio ambiente.

Previo al mensaje del presidente, los representantes de las comunidades realizaron una ceremonia tradicional indígena náhuatl con humo de copal, con la que pidieron protección y bienestar para el mandatario, así como para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y para el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, quienes también acudieron al acto.

Habitantes de localidades de la región, le entregaron a López Obrador el bastón de mando de las comunidades de la Alcaldía Milpa Alta, el cual mantuvo consigo durante su mensaje.

Tras recordar que hace 25 años se estableció el derecho a la salud, apuntó que se quedó en letra muerta y dejaron un sistema por los suelos, “se robaban hasta el dinero de las medicinas, y no sólo los médicos corruptos, también le entraron algunos médicos, es una vergüenza que una profesión humanista se haya prestado a corromper el sistema de salud, afortunadamente la mayoría tiene una concepción distinta, sobre todos las 300 mil enfermeras que hay”.

En distintas ocasiones, el Jefe del Ejecutivo se pronunció por establecer como prioridad los pueblos indígenas del país.

Al destacar que no hay ninguna universidad que enseñe las lenguas originarias, anunció que se coordinará con el titular del INPI para crear un instituto que imparta en Milpa Alta el Náhuatl o el Maya, las cuales, dijo, son las más habladas en el país.

“Vamos a crear esta universidad porque necesitamos fortalecer las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social, eso es fortalece, es identidad”.

Recordó que en Oaxaca se realizan caminos a cargo de las autoridades nombradas por usos y costumbres gracias a que han conservado su organización comunitaria, por lo que este programa no se puede replicar en otras partes donde se perdió dicha organización.

Llamó a “no abandonar nuestra visión en las costumbre; fue un absurdo, una idiotez decir que eso era un atraso y que había que civilizarse. Esa es una concepción conservadora, racista, discriminatoria”.

Insistió que la fórmula de su gobierno es acabar con la corrupción, y apuntó que se empezó desde arriba a limpiar, pero “va a llegar a todos los niveles de gobierno, se acaba la corrupción”.

Aseguró que “hay una nueva corriente de pensamiento, y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes, ni en la academia, ni en las universidades se trataba el tema de la corrupción, mucho menos en el parlamento, en los discurso político, no se mencionaba la palabra. Ahora es distinto, todos los días la estamos mencionando y no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado. Fuchi, caca”.

El acto concluyó con la interpretación del Himnos Nacional que en esta ocasión corrió a cargo de niños de los coros locales en lengua náhuatl.

Fuente La Jornada

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *