Exige la diputada Rosalinda Domínguez mecanismos para proteger a artesanos de marcas que plagian sus diseños

 

Propone la creación de un padrón de artesanos y registro de sus productos.

 

#México 12 Oct (#istmopress) – La diputada Rosalinda Domínguez Flores exigió a la Secretaría de Economía y de Cultura de las 32 entidades federativas mecanismos impulsar, proteger y defender a los artesanos mexicanos ante el embate de las grandes empresas que plagian los productos tradicionales de nuestro país y los importan en réplicas de mala calidad.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena exhortó a las dependencias a realizar un padrón de artesanos y registro de sus productos, que sirva como plataforma de apoyo a las directrices de políticas públicas en beneficio de la defensa de los productores de bienes artesanales.

 

Además, solicitó a la Secretaría de Economía para que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) establezca una Guía de derechos de autor para artesanos, en la lengua materna, e impulse una campaña de registro de derecho de autor gratuito, para artesanos de Pueblos Indígenas.

 

Al fundamentar su exhorto, la diputada advirtió que si bien las creaciones de nuestros artesanos son bienes invaluables para la historia nacional, grandes empresas se han dado a la tarea de llevarse ese patrimonio para plagiarlo.

 

La legisladora lamentó que muchas veces se menosprecia el trabajo de quienes se han pasado horas, días, meses, incluso años para crear una pieza única e irrepetible, pero se está dispuesto a pagar altos costos por una marca que ha robado los diseños.

 

Como una de las estrategias para reforzar nuestra identidad y repeler la “apropiación cultural” del extranjero, consideró urgente un padrón de artesanos y registro de sus productos, desde el cual se apoyen las políticas públicas en beneficio de la defensa de los productos de bienes artesanales.

“Nuestra historia, nuestra cultura no debe estar nunca en los aparadores de las grandes corporaciones, nos pertenece, como mexicanos tenemos el deber de cuidar ese legado, es nuestra identidad, es la herencia para nuestras próximas generaciones”, expresó.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *