EU retira 5mdd de México, por violación a DDHH

#México 20 oct (#istmopress).- México no logró alcanzar los objetivos necesarios en materia de derechos humanos, lo que provocó un recorte de millones de dólares en dicha ayuda. En los últimos años, soldados y policías de todos los niveles han sido acusados de matar a civiles, torturar a los testigos y usar cantidades desproporcionadas de la fuerza en su lucha con cárteles de la droga, informó el diario norteamericano The Washington Post.

En un revés para el esfuerzo de miles de millones de dólares que EU entrega a México como apoyo en la guerra contra el narcotráfico, el Departamento de Estado de EU ha decidido que México no logró alcanzar los objetivos necesarios en materia de derechos humanos, lo que provocó un recorte de millones de dólares en dicha ayuda.

La medida afecta sólo a una pequeña parte de los fondos anuales dados a México a través de la Iniciativa Mérida, pero es un signo claro de la frustración de EU hacia el país. La medida llega justo cuando México ha sido sacudido por distintos casos de presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, incluyendo el caso de la 
desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el año pasado.

A través de la Iniciativa Mérida, un importante programa estadounidense que apoya la lucha de México contra los cárteles de la droga, el Congreso de EU ha entregado desde el 2008, 2.3 mil millones de dólares, para equipos de combate como helicópteros y sensores fronterizos, así como para los programas de capacitación para los miles de funcionarios mexicanos.

El 15% del dinero, previsto para el Ejército y la policía mexicana, está sujeto a normas que le exigen al país avances en la protección de los derechos humanos, incluyendo la aplicación de normas contra la tortura y el enjuiciamiento contra personas involucradas en 
desapariciones forzadas.

Para liberar ese dinero, el Departamento de Estado está obligado a informarle al Congreso sobre los resultados del avance de México frente a dichos problemas. Pero este año, las autoridades optaron por no escribir ese informe, por lo que ese 15% (5 millones de dólares), destinado para las fuerzas de seguridad de México, fue desviado para la erradicación de la coca en el Perú.

En el 2010, el Departamento de Estado y el Congreso de EU ya habían retenido ese porcentaje de la Iniciativa Mérida, debido a las preocupaciones que tenían por el manejo de los derechos humanos en el país, pero los fondos finalmente fueron liberados después de que México tomó medidas, tales como la aprobación de las leyes de derechos humanos y la limitación de la jurisdicción de los tribunales militares. En cambio, este año, México perdió el dinero.

“De vez en cuando, los países no son capaces de cumplir con los criterios exigidos por el Congreso”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado en respuesta a la medida. “Este año, no hemos podido certificar que México cumple plenamente los criterios”.

Con los años, los diplomáticos estadounidenses han tendido que emitir el informe de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, de la mejor forma posible para mantenerlos como socios dispuestos en el combate contra las drogas. La decisión del Departamento de Estado de desviar los fondos de la Iniciativa Mérida a Perú se hizo sin ninguna crítica pública de México.

En los últimos años, la violencia del narcotráfico que se había disparado se redujo ligeramente. Pero soldados y policías de todos los niveles han sido acusados de matar a civiles, torturar a los testigos y usar cantidades desproporcionadas de fuerza en su lucha con cárteles de la droga.

Durante el año fiscal 2014, la Iniciativa Mérida recibió 195 millones de dólares, según cifras del Departamento de Estado.

Vía El Economista

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *