Ejecutan a fiscal indígena; investigaba casos de violencia en Pantelhó

Por Isaín Mandujano

#Chiapas 10 Ago (#Istmopress) – Sicarios a bordo de una motocicleta ejecutaron a tiros esta noche al Fiscal de Justicia Indígena en la Región Altos de Chiapas,  Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones el Caso Pantelhó.

Poco antes de las 21 horas de este martes, policías municipales y estatales se movilizaron tras el reporte de una balacera en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur de San Cristóbal de Las Casas.

 

Fiscal de Justicia Indígena en la Región Altos de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez

Al llegar al punto de los hechos, los uniformados hallaron una vehículo VW tipo Golf, con varios impactos de balas en la ventana del lado del conductor. Y en el interior de la unidad una persona sin signos vitales.

Por lo que de inmediato dieron aviso a los elementos de los servicios periciales, quienes al abrir el coche ser percataron que era el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez.

Testigos que alcanzaron a ver la ejecución refieren que un par de hombres a bordo de una motocicleta se le acercaron al vehículo y le hicieron varios disparos a corta distancia. Huyeron pero abandonaron la motocicleta, en una calle de la colonia 5 de marzo. Muy cerca de los hechos. De ahí se les perdió el rastro a los homicidas.

 

Ante esto, la Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los Fiscales de Distrito y Materia  “lamentaron profundamente y reprueban enérgicamente la muerte violenta de la que fue objeto este día el Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez”.

Se asume el firme compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias de tal manera que este delito no quedará impune, dijo la FGE en su misiva oficial.

Agrega que el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez «estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó».

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a este crimen y reprueba cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar  justicia. Se reitera el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas, dijo la Fiscalía.

¿Qué pasó en Pantelhó?

Autodefensas El Machete
Foto: Isaín Mandujano

En Pantelhó, ante omisión gubernamental, pobladores se posesionaron de la presidencia municipal, catearon y quemaron viviendas de presuntos integrantes del crimen organizado. La Diócesis de San Cristóbal nombró una comisión de intermediación entre pobladores y gobierno.

Esperaron más de 10 días a que las autoridades actuaran contra sus agresores; pero no solo no actuaron, sino que personas identificadas de participar en actividades ilícitas, que habían huido del pueblo tras la salida a la luz pública del grupo de autodefensa “El Machete”, empezaron a regresar a esta localidad ubicada en la zona Altos de Chiapas. Ante este escenario, decidieron tomar la justicia en sus manos.

Ni una diligencia ministerial más se realizó en esta, ni en ninguna de las viviendas aseguradas. Al decir de la población de Pantelhó, hubo inacción de las autoridades. A esta inacción se sumó que el pasado viernes 23 de julio el gobierno de Chiapas promovió el retorno de personas desplazadas, y entre ellas, regresaron a la cabecera municipal vendedores de armas, drogas, y familiares de funcionarios del gobierno municipal, acusados también de ser parte de grupos de la delincuencia organizada.

Habían salido luego que el 7 de julio las autodefensas “El Machete” intentaron entrar a la cabecera y expulsarlos, tras el asesinatro del expresidente de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *