Aumento de gasolina para 2017, inevitable

#México 17 dic (#istmopress).- El 2017 iniciará con un incremento en el costo de la gasolina y el diésel, debido a la liberalización de los precios en varias partes del país, informó el portal de noticias Animal Político.

De acuerdo a Forbes: ¿Cuánto subirá la gasolina al iniciar el año? Estimaciones recientes apuntan a cifras arriba del 20%, el gasolinazo más brutal en muchos años. El litro de Magna no lejos de los 17 pesos, en lugar de los casi 14 actuales.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 el precio de las gasolinas y el diésel estará sujeto a un precio máximo impuesto por el gobierno federal. Pero a partir del próximo año se iniciará su liberalización para quedar completamente liberado el 1 de enero de 2018.

La próxima semana la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer en cuáles regiones iniciará la liberalización. A más tardar el 31 de diciembre al CRE deberá publicar el cronograma de las zonas en las que se puede liberar el precio.
Este proceso busca que el precio sea más competitivo e incluya los diferentes componentes de costo, los cuales van desde la logística hasta el costo de los insumos.

Aún no se sabe cuáles serán los nuevos precios para los combustibles, pero de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lo que no subirá serán los impuestos a las gasolinas.

Meade señaló este martes que en aquellas regiones del país donde el precio de gasolina y el diésel no sea liberado, se aplicará una fórmula determinada para fijarlo, pero eso ya no lo hará la Secretaría de Hacienda.

“Se moverá (el precio) lisa y llanamente y con toda transparencia en función de cómo se vayan ajustando los costos”, subrayó Meade Kuribreña en entrevista previa a la ceremonia de premiación del galardón de Citibanamex.

Este año, el precio que fijó Hacienda para las gasolinas Magna y Premium y el diésel fue de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos, respectivamente.

Meade Kuribreña comparó lo que pasó con el tipo de cambio, que cuando fue fijo y administrado, solamente subía, pero en la medida que se empezó a pasar a un esquema de flotación, la paridad cambiaria “a veces sube y a veces baja”.

“Eso sucederá igual en el caso de las gasolinas; subirá cuando suban sus costos, bajará cuando se reduzcan sus costos, y eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo, toda vez que habrá en el precio de la gasolina, como en cualquier otro precio en la economía, ocasiones en donde suba y ocasiones en donde baje”, añadió.

El precio de la gasolina podría variar una vez por semana, dependiendo del costo de referencia en la Costa del Golfo. En los lugares en los que no se libere, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Hacienda revise semanalmente los costos para fijar los precios máximos.

José Antonio Meade dijo que el aumento de la gasolina dependerá del entorno, pues en la medida en que se incrementen los costos, esto habrá que reflejarlo en el precio, como funciona cualquier otro precio de la economía.

“Pasaremos de un entorno en donde teníamos una sola gasolina, un solo precio y un solo proveedor, a un esquema donde tengamos más libertad, más posibilidades de escoger y donde los precios vayan reaccionando en función de cómo se vayan ajustando los costos, insisto, como cualquier otro precio de la economía”, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que no debe haber especulación sobre el precio de las gasolinas y el diésel, porque todos sus elementos son públicos y en ellos habrá “una enorme predictibilidad”.

Con información de Notimex.

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