Viene la 1ª Feria Regional del Libro y de la Lectura “Víctor de la Cruz”, en Juchitán

  • Ayuntamiento presenta cartel y programa de actividades; del 30 de agosto al 7 de septiembre

#Juchitán 17 Ago (#Istmopress) – Ya viene la “Primera  Feria Regional del Libro y de la Lectura ‘Víctor de la Cruz’”, por eso, la mañana de este sábado el Presidente Emilio Montero y el Regidor de Cultura, Óscar Cruz, presentaron el cartel y el programa de actividades que se realizarán en Juchitán, del 30 de agosto al 7 de septiembre próximos, en la explanada del Palacio municipal.

Al referirse a la importancia de la lectura,  Emilio Montero refirió que los libros abren las puertas del conocimiento, le dan alas a la imaginación, y permiten viajar al interior de otras personas y a otros mundos.

En conferencia de prensa, y acompañado por concejales del Gobierno de Juchitán explicó que, de acuerdo con universidades europeas y de Estados Unidos, leer mejora nuestras habilidades de análisis; mejora la memoria, y la creatividad; además de mejorar la capacidad de concentración y el rendimiento intelectual.

Luego de preguntarse acerca de la importancia de promover la lectura, señaló que en el país se leen 3.3 libros por persona al año, y en Oaxaca se leen 3 libros en ese periodo, de acuerdo con el Inegi.

Al abundar en cifras, el Presidente indicó que del 2015 al 2019, la población que leyó al menos un libro al año cayó de 50.2 por ciento a 42.2 por ciento; mientras que el Índice de lectura mundial de la UNESCO ubica a México en el lugar 107 entre 108 países.

De ahí que concluyera: “si leer nos conduce a la región del conocimiento y la imaginación, y dadas las cifras anteriores, tengo que reafirmar la importancia de la realización de nuestra Feria juchiteca”.

En ese sentido, reconoció al Regidor Óscar Cruz López por encaminar la feria a la lectura, y destacó la decisión de imponerle a esta Feria el nombre del doctor Víctor del Cruz, fallecido hace casi cinco años, en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, el Regidor de Cultura y Recreación, destacó la calidad del cartel diseñado por el juchiteco Emmanuel Villalobos, y subrayó la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Unión de Libreros de la Ciudad de Oaxaca, y de Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica (FCE), para la realización de la Feria.

Óscar Cruz habló de la importancia del destacado escritor, ensayista, investigador de la lengua zapoteca y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, Víctor de la Cruz, quien fuera acreedor del Primer Premio Nacional Netzahualcóyotl, para escritores en lenguas indígenas, en 1993.

La Feria, dijo, está programada en un periodo significativo, pues se incluyen dos fechas importantes para la ciudad, el 5 de septiembre, en que se conmemora la batalla de Juchitán contra el ejército francés y el 7 de septiembre, segundo aniversario del terremoto del 2017.

Informó que el FCE traerá entre otros proyectos, el Librobús, que estará vendiendo libros desde nueve pesos.

Asimismo, el FCE capacitará a 60 personas que fungirán como mediadores de lectura, a quienes les serán entregados un paquete de libros para replicar dichas capacitación en la comunidad.

Cabe recordar que a esta Primera Feria que lleva el nombre de Víctor de la Cruz del libro le han antecedido diecinueve ferias, con desigual nivel, celebradas en pasadas administraciones.

Al evento acudieron las y los concejales: Ana Gabriela Nicolás Vera, Juanita López Rosado, Jorge Valdivieso Luis, Hageo Montero López, y René Vázquez Castillejos.

17 Ago Feria del libro1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *