Vicente Guerrero reúne las aspiraciones de un país digno, fuerte, inclusivo y democrático: Emilio Montero

Regiduría de educación organiza acto por aniversario luctuoso del héroe independentista.

#Juchitán 14 Feb (#istmopress) – En la ceremonia por el 188 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, realizada en el monumento de los Héroes del 5 de septiembre de esta ciudad, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, recordó al combatiente y consumador de la independencia de México.

Organizado por la regiduría de educación, que encabeza Juanita López Rosado, el edil dijo que el “general Vicente Guerrero reúne en su historia las aspiraciones de muchas mexicanas y mexicanos, que tienen la esperanza de vivir en un país digno, fuerte, soberano, inclusivo, democrático y participativo”.

Ante alumnos y profesores de las escuelas secundarias “Amistad”, 15 de Septiembre y el Centro Educativo Cultural del Istmo (CECI). dijo que uno de sus grandes legados como segundo presidente de México fue la creación de escuelas públicas y la lucha por la escuela gratuita:

“Por ahí está  el origen de esta educación pública que tanto defendemos, por ahí está el germen de esa educación basada en una educación horizontal, no autoritaria, a la que aspiramos y que ustedes docentes de Oaxaca han defendido por mas de 30 años de lucha democratizadora”.

El edil reconoció en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) la propuesta de sumar el conocimiento científico con los saberes comunitarios, en éstas últimas expresó:

 “Están resumidos miles de años de experiencia, contenidas en nuestras lenguas, contenidas en el trato de los viejos campesinos y pescadores con la naturaleza”.

Montero Pérez recordó las herencias del personaje del abrazo de Acatempan, que dejó para la posteridad su enunciado: “el bien para todos, el mayor bien para la patria”; dijo que con este pensamiento se trabaja diariamente en el Ayuntamiento.

En su elocución frente al delegado de Servicios Educativos del IEEPO, Pastor Hernández Santiago, y los regidores presentes, trajo a la memoria la frase más recordada del mártir libertario, cuando por conducto de su padre el gobierno realista le ofreció el indulto: “La patria es primero”.

Con esta referencia invitó a las y los jóvenes estudiantes presentes en el acto,  a caminar cada día, pensando que, “antes que el individualismo, antes que el egoísmo, está el bien común”.

Para concluir el homenaje luctuoso, la regidora Juanita López Rosado agradeció a la secundaria CECI, ya que sus alumnos condujeron la ceremonia, haciendo una remembranza histórica del insurgente, además de una brillante actuación musical.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *