Urge Emilio Montero a gobiernos federal y estatal, apoyar a familias afectadas por Onda Tropical 29

  • Ayuntamiento entrega víveres e insumos, en la medida de sus posibilidades, señala edil.
  • Advierte agente de La ventosa que, de no haber respuesta para su comunidad, bloquearán nuevamente la carretera.

#Juchitán 14 Sep (#Istmopress) – El #Presidente Emilio Montero urgió a los gobiernos federal y estatal apoyar a las familias de la ciudad y las agencias municipales, que fueron afectadas por el impacto de la Onda Tropical 29, este martes, en  rueda de prensa.

Con la presencia de concejales y agentes municipales, el edil expuso en un breve recuento que en La Ventosa se inundó toda la localidad, afectando 2 mil 800 viviendas y se rompió un punto de la carretera Panamericana, para desfogar el agua.

EM Juchitá1

En Chicapa de Castro, el 50 por ciento de las viviendas tuvieron pérdidas de bienes materiales, se siniestraron sembradíos, y se dañó el acceso a la comunidad.

Asimismo, refirió que en Álvaro Obregón el temporal afectó viviendas de más de dos mil habitantes, además, la comunidad está incomunicada, debido a daños en la carretera de acceso y el desborde de dos drenes. 

En Playa Vicente, dijo, 30 viviendas y 15 restaurantes tuvieron daños; en tanto que en Ejido Zapata, se inundaron todas las casas. 

En Santa María del mar se dañaron los paneles solares de las viviendas, el centro de salud continúa inundado y la población está incomunicada.

Abundó que en la ciudad también fueron afectadas varias colonias, entre ellas: Tierra y Libertad, Los pinos y fraccionamiento el IVO.

En ese contexto, reiteró el llamado a los gobiernos federal y estatal, para que en el ámbito de su competencia y en lo inmediato destinen los recursos necesarios para apoyar a las y los damnificados.

Emilio Montero informó que el Ayuntamiento está enviando a los lugares afectados maquinaria para retiro de escombros, pipas de agua y productos de limpieza para el aseo de las casas.

Detalló que este martes llevará víveres a Santa María del Mar y Ejido Zapata, como ya lo hizo en La Ventosa, Chicapa de Castro y Playa Vicente, ayer por la tarde, mientras que esta mañana entregó en Álvaro Obregón.

Por la magnitud de los daños, el munícipe señaló que la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento está prácticamente rebasada.

En ese sentido, destacó la importancia de la ayuda que envíen los gobiernos federal y estatal, encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat, respectivamente.

En su oportunidad, el agente de La Ventosa, José Vera Cartas, reconoció los apoyos entregados por el munícipe, confirmó los daños antes mencionados, y reiteró la gravedad de la situación.

 “No hay lugar donde poner un albergue, si para el viernes no hay respuesta, lamento decir que vamos a bloquear la carretera nuevamente”, advirtió.

A su vez, los agentes de Chicapa de Castro, Gustavo Orozco López, y de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos, reafirmaron el reporte de daños de sus localidades, presentados por el edil.

Acompañaron al alcalde, las y los concejales: Ana Gabriela Nicolás Vera, Hageo Montero López, Rubén Darío Hernández Simón, Tizoc Morgan de la Cruz, Crucita Jiménez Martínez y René Vásquez Castillejos.

Además de los agentes de Álvaro Obregón y Ejido Zapata, Jacinto Alonso Jiménez y Juan Luis López, respectivamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *