Un éxito Primera Feria de Medicina Tradicional: Magali Sánchez, Regidora de Bienestar

#Juchitán 5 Abril (#Istmopress) – Magaly Sánchez Santiago, Regidora de Bienestar Social, del Ayuntamiento juchiteco, informó que la Primera Feria de Medicina Tradicional y Complementaria fue un éxito, por lo que volverán a realizarlo pero esta vez con más médicos de otras partes de la región istmeña, en un evento más grande.

Según los registros de la Regiduría, durante los dos días que duró la feria alrededor de 1200 personas se atendieron en los 20 módulos que estuvieron instalados en la explanada del Centro Escolar Juchitán, además de las muchas personas que acudieron a visitarla.

La medicina tradicional despertó tal interés que hubo personas que pidieron que se hiciera cada mes, la Regidora aseguró que cada día más personas se interesan por la forma de curarse de los antepasados:

“Despertó en nosotros ese interés por el estilo de vida de hace años, la gente que acudió a la feria se hizo sus limpias, otros acudieron con el huesero, es el caso de Ta Elías Pi’tu que en el primer día tuvo hasta treinta pacientes, para él fue un éxito total”.

Cada uno de los médicos tradicionales expuso al público sus puntos de vista, su cosmovisión, incluso en el aspecto legal, ya que Oaxaca fue de los primeros estados en reconocer a la medicina tradicional como parte importante de la salud, detalló Magali Sánchez.

Agregó que estas exposiciones reconocen el trabajo de los médicos tradicionales y le dan la importancia que se merecen, ya que hay una remuneración económica por su trabajo.

Agregó que varias instituciones educativas que tienen un área de la salud enviaron a sus alumnos, quienes platicaron con los médicos tradicionales, algunos ya de mayor edad. Dijo que es preocupante que estos saberes milenarios se pierdan al no existir una nueva generación que las herede.

La Regidora dijo que en la medicina tradicional, en sus plantas, se refleja “nuestra manera de ver el mundo, ahora es una segunda opción, aunque para muchos no suele ser una opción, pues prefieren acudir a la medicina alópata, cuando la base de la medicina científica proviene de nuestros recursos naturales, de nuestras plantas”.

La Primera Feria de Medicina Tradicional se desarrolló los días 3 y 4 de abril, reunió a médicos tradicionales de Lachigoló, Miahuatlán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ciudad de Oaxaca, San Mateo del Mar, Chicapa de Castro y Santa María Xadani, entre otros, ofreciendo atención en terapia alternativa, herbolaria y el tratamiento del embarazo con parteras tradicionales.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *