Sistema DIF Municipal de Tehuantepec trabaja a marchas forzadas por una sociedad incluyente

#Tehuantepec 03 Diciembre (#Istmopress).-La población mundial asciende a 7 mil millones de personas, más de mil millones sufre de algún tipo de discapacidad –una de siete–, y más de 100 millones de discapacitados son niños, cifras que da a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del “Día Internacional de las personas con discapacidad”, a conmemorarse este 3 de diciembre.

En Tehuantepec, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Municipal, se trabaja para crear una cultura de inclusión con este importante sector de la población. En sus instalaciones se brinda atención psicológica, médica, talleres y charlas a personas con distintas discapacidades y a sus familiares.

“La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Tehuantepec se está caracterizando por escuchar a este importante sector, esta es la segunda entrega de aparatos en el año erogado por esta administración gracias a las gestiones y atenciones del Sistema DIF Municipal”, declaró la edil municipal Yesenia Nolasco Ramírez, al llevar a cabo la entrega de aparatos multifuncionales a personas con discapacidad.

Más de 30 personas, entre ellos niños, jóvenes y adultos, se vieron beneficiados con la entrega de aparatos multifuncionales como: sillas de rueda, andaderas y bastones, que servirán para desarrollar sus actividades cotidianas de manera independiente.

En este mismo sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Josefina Ramírez Martínez, puntualizó “Todos tenemos un familiar, amigo o conocido con alguna discapacidad, estas personas son agentes de cambio, y el DIF Municipal ha creado un ambiente armonioso e incluyente para este grupo que ha sido excluido durante muchos años. Hoy, con la aportación de los presentes es como se realiza el sueño de cada uno de los beneficiarios”.

Según información de las Naciones Unidas, el 80 por ciento de la población que padece alguna discapacidad vive en países en desarrollo, mientras que el 50 por ciento de este sector no tiene acceso a los servicios médicos o de sanidad.

Angélica Ramírez, beneficiaria en la segunda entrega de aparatos funcionales, motiva a la ciudadanía a crear una cultura incluyente, “Todos tenemos capacidades diferentes y todo se puede lograr en la vida cuando se quiere, queremos que se den cuenta que estamos y que necesitamos un poco más para poder seguir adelante. En esta administración hemos tenido más apoyos, nos han incluido en diferentes actividades y brindado servicios así como atenciones médicas. Nos sentimos parte de una familia”.

En este evento, participaron además de la presidenta honoraria del DIF; el encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tehuantepec, Gilberto Ángeles Martínez; el Director del DIF Municipal, Salvador Topete Sánchez; Héctor Eduardo Fermín Guzmán, director del CESSA de Tehuantepec; la Regidora de Salud, Aura Quiroz Robles y el director de la Red de Programas Especiales, Enrique Simancas López.

 

IMG_301

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *