Se reune Rosa Nidia con integrantes del consejo ciudadano Salinacrucense.

#SalinaCruz 08 feb (#Istmopress) .- En reunión realizada entre el consejo ciudadano salinacrucense, y la autoridad municipal, se externó ante la Lic. Rosa Nidia Villalobos González la preocupación en 3 temas de interés social, como lo son la situación del polígono 14, el constante problema del agua y la importante inversión destinada para dicho tema por el gobierno del estado y por último los avances en la actualización del plan de desarrollo urbano de Salina Cruz por parte de la sedatu, (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

En el tema del polígono 14, a manera de una breve reseña se destacó que en el gobierno de Edith Escobar, se interpuso una demanda ante el FIDELO (Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca), por falta del pago de predial, antes de concluir el proceso llegan a un acuerdo en el cual el FIDELO le pague al municipio lo que adeudaba con 12.9 hectáreas de terreno.

En el gobierno de Hector becerril morales en una sesión de cabildo se llega al acuerdo de regresarle al FIDELO sus 12.9 hectáreas y además se solicita su donación de las hectáreas faltantes para tener 20 hectáreas que solicitaba la universidad politécnica para su construcción.

En esa acta no se especificó alguna cláusula que le hiciera al FIDELO regresar las hectáreas al municipio en caso de no construirse la universidad, finalmente la universidad no se construyo y el FIDELO recuperó esas hectáreas.

Desde su inicio el actual gobierno, le solicita al INFONAVIT, un proyecto para la construcción de viviendas, destinadas para trabajadores del municipio, es entonces que mediante el acta de cabildo FIDELO hizo del conocimiento del municipio que los terrenos ya no le pertenecían.

Finalmente, tras una serie de mesas de trabajo y mediante el apoyo del abogado, Maestro Roberto Pedro Martínez Ortíz, por recomendación del gobernador y el secretario de turismo se invita a la negociación, pues las dos partes tienen cada una su proyecto y lo mas recomendable en vez de llevar un juicio largo y costoso era llegar a un buen acuerdo.

En el acta de cabildo, se hace constar que se recuperan 9.5 hectáreas urbanizadas las cuales fueron reubicadas cerca de los ductos de agua que vienen de Jalapa del Marqués, cabe destacar que al pie del macrolote que se regresa, estarán los servicios de luz, agua y voz y datos, para hacer el proyecto del gobierno municipal, de las cuales 6 hectáreas son para el desarrollo de vivienda, 3 hectáreas el municipio acordó donárselas al IMSS para que construya un nuevo hospital pues el actual ya es insuficiente y 500 mts. donde el municipio podrá hacer uso ya sea para un modulo de policía o para la oficina administrativa de recaudación.

El acta de cabildo esta en revisión por parte del comité del FIDELO, una vez que esté revisada y autorizada, el protocolo consiste en regresarle al FIDELO las 12.9 hectáreas y tienen 30 días para entregar las 9.5 hectáreas acordadas y 3 meses más para que queden urbanizadas y a criterio del cabildo si es necesario, por cuestión del tiempo, clima, problemáticas sociales, por una solo ocasión se puede ampliar el plazo para los servicios.

La Lic. Rosa nidia señaló, “es un éxito de esta administración tener este acuerdo con el FIDELO de regresar parte de lo que habíamos perdido y que ahora va a servir para un buen fin y ahí vamos a poder hacer el desarrollo de vivienda, iniciando quizá a mediados de este año, para poder tener un avance importante para finales del 2016, en el polígono 14, cabe destacar que no es una obra que este llevando a cabo el municipio, es una obra del estado”.

En una maqueta presentada por el secretario de turismo y desarrollo económico se observa que es un desarrollo de vivienda que pretende hacer el gobierno del estado, que se basa en 9 hectáreas divididas en 14 macrolotes, en los cuales se pretende hacer vivienda en algunos casos de interés social, en otros de nivel medio y en otros residencial, al centro tiene una área que será divida dos partes, la mitad para un centro comercial y la otra mitad para parques y jardines.

La alcaldesa señaló “estoy muy consiente que no le va a dar tiempo a este gobierno de terminar, quizá a lo mas que podremos llegar es a limpiar el terreno y hacer algunas vialidades y poder sacar a venta con los desarrolladores los espacios que ya están predestinados para esto, pero es un proyecto en proceso de certificación por medio de la Sociedad Hipotecaria Federal, calificándose como un buen proyecto pues cuida el tema ecológico, áreas verdes, energías renovables, yo creo que al final del día, esperando a que camine será un excelente proyecto para salina cruz, estamos comprometidos a brindar todas las facilidades el convenio de trabajo se hizo con la CTM que son los que están en salina cruz y con los que están trabajando y operando en este momento. ”concluyó

Por otro lado en el tema del agua potable la alcaldesa señaló que 18 municipios fueron beneficiados, dentro de los cuales está Salina Cruz,  con el Programa de Modernización del Sector de Agua y Saneamiento, llamado programa MAS Oaxaca el cual prometía terminar con los problemas del agua potable para el cual se autorizaron 144 millones de pesos pero hasta el día de hoy no se ha realizado nada, por parte del Gobierno Federal.

El gobierno municipal por su parte ha realizado y continua realizando estudios geofísicos para determinar donde hay agua y que cantidad, sin embargo a pesar de cumplir con los requisitos que solicitaron para la implementación del programa, el gobierno municipal sigue en espera de que inicie.

“Hace mas de 30 años se ha hecho el reclamo para solucionar el problema del agua y hasta la presente administración se logro bajar el recurso, por ello estamos dispuestos como sociedad civil y consejo ciudadano a apoyarla en esta importante y trascendental demanda ante todas las instancias correspondientes” aseveraron los miembros del consejo ciudadano.

Para concluir la munícipe hizo entrega de un disco compacto con la información solicitada de la  SEDATU donde se responde a la demanda gestionada y reiterada junto con el consejo ciudadano respecto al plan de desarrollo urbano.

Para concluir los integrantes del consejo ciudadano reiteraron su apoyo a la presidenta Rosa Nidia Villalobos González, “en el sentido del desarrollo del puerto, siempre hemos estado a disposición cuando se requiera  de nuestra participación para ver los proyectos tenemos gente de experiencia, capacitada y de buena fe para el desarrollo del puerto y queremos que nos hagan participes, para apoyar directamente a quien este al frente del municipio, nuestra propuesta y opinión la hacemos de buena fe para que salina cruz crezca”. Concluyó.

¡Una mejor ciudad la construimos todos!

Se reune Rosa Nidia con integrantes del consejo ciudadano Salinacrucense.

Se reune Rosa Nidia con integrantes del consejo ciudadano Salinacrucense3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *