Se reúne presidenta de Santo Domingo Tehuantepec con personal de Sagarpa

#Tehuantepec 10  feb (#Istmopress) .- La presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, se reunió con el delegado federal de la Sagarpa en el estado de Oaxaca, Lino Velázquez Morales, para conocer de primera mano los programas federales que se aplicarán este año en la región del Istmo.

Acompañada por los regidores de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Blas Sibaja Terán, y de Desarrollo Social y Zona Económica Especial, Venustiano Gutiérrez Reyna, la presidenta municipal conoció sobre proyectos agrícolas, ganaderos y de acuatultura.

Es imprescindible priorizar territorios productivos potenciales en esta zona y reactivar economías a mayor escala˝, explicó el jefe de distrito de la Sagarpa en el Istmo, Efraín Rivas Mendoza.

Entre los proyectos susceptibles a ser aplicados en Santo Domingo Tehuantepec destacan los relacionados con la reactivación de la producción de sorgo y ajonjolí.

Para ello se planea la entrega de paquetes tecnológicos, además de instalación de tres plantas: una procesadora de harina de sorgo, otra envasadora de ajonjolí y una tercera de extracción de aceite de ajonjolí natural y orgánico.

Otras líneas de acción para mejorar la productividad de la zona están vinculadas por potenciar la producción de camote, flores y cacahuate, así como habilitar infraestructura de riego, comercialización y acopio.

En cuanto a la actividad ganadera de ovinos, se incentivará la dotación de equipo e infraestructura para elevar sus niveles de rentabilidad, con el repoblamiento de la especie en la región, infraestructura y equipamiento, el establecimiento de modelo agroalimentario para el ganado y el fortalecimiento de las buenas prácticas pecuarias en la producción de carne.

En lo que respecta a la acuacultura, se buscará potencial el sector, a través de proyectos de tecnificación, capacitación y asistencia técnica, y dotación de infraestructura y equipamiento postcosecha.

También se trabajará en la creación de un laboratorio de producción de postlarvas de camarón blanco, el desarrollo de una granja integral para la producción de tilapia y alimento balanceado para peces, y la instalación de un centro de acopio de productos pesqueros.

A la reunión también asistieron el diputado local, Donovan Rito García, y director de la Red de Programas Especiales y Concertación Social, Luis Enrique Simancas López.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Se reúne presidenta de Santo Domingo Tehuantepec con personal de Sagarpa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *