Respalda Emilio Montero instalación de Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual

#Juchitán 16 Dic (Istmopress) – Superar los prejuicios es el inicio para construir juntos una sociedad en la cual el respeto a los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual sea parte de la vida cotidiana, señaló el Presidente Emilio Montero este sábado, al participar en la instalación del Comité Regional e Interinstitucional por la Defensa de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de la Región del Istmo.

Durante el acto realizado en el Hotel Xcaanda’, ubicado en la Octava Sección, y con la presencia de funcionarios federales y estatales, el munícipe indicó que lo anterior es urgente dado que en Juchitán la comunidad muxe, sigue siendo objeto de vejaciones, y de agresiones que han llegado al homicidio.

Por tanto, ofreció el respaldo del Ayuntamiento a los trabajos del citado Comité en pro de la protección y el ejercicio pleno de los derechos de esta comunidad.

En su intervención, Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó que un Comité de este tipo puede informar a la autoridad sobre qué práctica de discriminación se está ejerciendo, y en qué ámbito se vulneran los derechos de las personas; recabar datos estadísticos; además de decirle qué inercia discriminadora debe cambiar.

De su lado, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, explicó que hará falta legislar, asignar recursos para llevar a la práctica las políticas que surjan de esta sinergia en el ámbito municipal, desafío al que se sumó.

Previamente, Amaranta Gómez Regalado, expuso que el objetivo principal del Comité es la inclusión social y la defensa de los derechos de la comunidad muxe en el Istmo de Tehuantepec.

Aseguró que se pretende crear el Consejo Estatal para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, lo mismo que Consejos municipales duraderos, encargados de ejecutar la política pública relativa a la citada comunidad.

Al denunciar que los asesinatos de muxes son poco investigados, al grado que los datos sólo se puede leer en periódicos, a falta de un sistema que recolecte la información, señaló la necesidad de que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, actúe al respecto.

“Necesitamos una iniciativa que dé certidumbre a la ciudadanía, que esté cerca de ella”, dijo. En ese sentido, sostuvo que los funcionarios no toman en serio los esfuerzos de la sociedad civil, y la sociedad civil se cansa de ellos.

Por su parte, Beatriz Ramos Reyes, directora operativa de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), en Ixtaltepec, expuso que se busca crear un blindaje social para la comunidad muxe, mediante una alianza con organizaciones civiles y las autoridades, y la creación y reglamentación de instancias municipales que trabajen con ese propósito.

Por tal motivo, Mexfam ofrece capacitación a los ayuntamientos para que el abordaje de los problemas específicos de la comunidad se realice desde una perspectiva humana, y no sólo legal.

A este acto también acudieron: Felina Santiago Valdivieso, Natalia Sicarú Torres González, representantes del Colectivo Binni Laanu, y de Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro; así como representantes de autoridades istmeñas y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *