Rehabilitar el drenaje colapsado de Juchitán, por indicación del Presidente López Obrador: Subsecretario de la SEDATU, David Cervantes

  • Se reúne con el Presidente Emilio Montero y funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y SINFRA. Un proyecto del 2014 establecía un presupuesto de 660 millones de pesos, para ese fin.

#Juchitán 24 Ago (#Istmopress) – Se atenderá la rehabilitación de la red de drenaje sanitario de Juchitán, por indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes Peredo, en reunión de trabajo sostenida en esta ciudad, con el Presidente Emilio Montero y funcionarios del Gobierno estatal.

Señaló que la intervención sobre el drenaje colapsado, se abordará en el marco de las obras y acciones que forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción, del cual es Coordinador el propio Subsecretario; para ello será necesario analizar el estado que guarda la red, desarrollar un proyecto integral y explorar las fuentes de financiamiento.

De su lado, Emilio Montero expuso que la ciudadanía exige la solución integral del problema, por lo que demandó “no más parches, los gobiernos estatal y federal, tienen que abonar para que, con la participación de la autoridad municipal, se puedan dar resultados a favor de la gente”.

Explicó que con ahorros hechos en el manejo del recurso municipal, se han atendido tres puntos críticos, donde las aguas negras brotaban de las alcantarillas, pero el problema es mucho más amplio.

En ese sentido, el Director de obras, Juan Antonio Sánchez López, señaló que mediante un trabajo de campo se ha detectado que existen 73 puntos críticos y que es necesario construir un colector al oriente de la ciudad, para agilizar el flujo de las aguas residuales y con ello impedir que éstas broten de alcantarillas y coladeras domésticas. El presupuesto para este colector es de 26 millones de pesos.

A su vez, el Director de planeación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Víctor Hugo Vásquez López, informó que se tiene avanzado el proyecto del colector oriente, que tendrá una longitud de dos kilómetros, por lo que, luego de ser validado, se presentará ante las instancias del Fondo llamado FONREGIÓN, para su evaluación y presupuestación, en el próximo ejercicio fiscal.

Agregó que la CEA cuenta con un proyecto integral para la rehabilitación de la red de drenaje de Juchitán, que debe actualizarse pues se elaboró en el 2014, en ese tiempo el costo de la obra ascendía a 660 millones de pesos, cuando el terremoto del 2017 aún no impactaba sobre tuberías y alcantarillas.

Mencionó asimismo que la dependencia tiene elaborado un proyecto para la modernización y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad, que tiene un costo de 219 millones, mismo que será presentado ante la Comisión Nacional del Agua, para que pueda ser programado su financiamiento.

Al concluir la reunión, el Subsecretario de la SEDATU puntualizó los acuerdos:

1.     Que CEA avance en el proyecto y gestión de recursos para el colector oriente, en coordinación con el gobierno de Juchitán. SEDATU apoya en la gestión.

2.     CEA y Ayuntamiento avanzan en la actualización del Proyecto integral para el drenaje y en la búsqueda de recursos para su elaboración.

3.     CEA y Ayuntamiento darán seguimiento al proyecto relacionado con el agua potable.

Luego de acordarse que la siguiente reunión de análisis y seguimiento se realizará el viernes 18 de octubre, el Presidente Emilio Montero exhortó a los funcionarios federales y estatales a poner toda la disposición para apoyar al pueblo de Juchitán.

“Por el tamaño de la obra, sé que no se concluirá en mi administración, pero a los concejales nos importa dejar un avance importante y no el lucimiento personal”, aseveró el alcalde.

24 Ago Juchi1

24 Ago Juchi2

24 Ago Juchi3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *