Recorren Emilio Montero y personal de la CONAGUA zonas de riesgo en río Las nutrias


#Juchitán 8 Jun (#Istmopress) – El Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, en compañía de funcionarios del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) e integrantes del Comité de Cuenca del Río Las nutrias, recorrió el afluente en los puntos donde podría representar riesgos de inundación en la actual temporada de lluvias.

En el recorrido también participaron el personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y Tomás Chiñas Santiago, integrante del Comité de Cuenca.

La inspección se realizó en los puntos de riesgo ya identificados por la misma autoridad municipal y por el Comité de Cuenca del río citado, para tomar las medidas de prevención, con el propósito de evitar inundaciones que afecten el patrimonio de los juchitecos y atenten contra su integridad física.

El alcalde Emilio Montero dijo que la supervisión en el río fue a propósito de la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, en la cual se le solicitó a la CONAGUA hacer un recorrido en las zonas probables de colapso o de inundaciones.

Emilio Montero indicó que se solicitó a la CONAGUA todo el apoyo, tanto de infraestructura como de maquinaria, para ejecutar las acciones pertinentes en las zonas de riesgo.

“Como Ayuntamiento estamos rebasados con relación a la infraestructura de maquinaria para poder atender esto, y lo hacemos con base en nuestra posibilidad presupuestaria, siempre pensando que el Ayuntamiento es el primer respondiente en casos de emergencia”, señaló.

El alcalde y los integrantes del Comité de Cuenca del Río Los Perros hicieron un planteamiento a la CONAGUA, para hacer un estudio técnico y de impacto en el río, y con ello detectar qué acciones habrán de ejecutarse y hacer el planteamiento a la CONAGUA.

En tanto, dijo que el Ayuntamiento, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, atiende desde hace tres días con maquinaria menor la limpieza de drenes que también representan riesgos en la ribera del río.

El Comité de Cuenca del Río Las Nutrias solicitó a la CONAGUA un informe del avance del proyecto de desazolve y limpieza de 4 kilómetros del río, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) a aplicarse este año.

8conagua

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *