Presentan INE Y DIF juchiteco, resultados de la consulta infantil y juvenil 2018

#Juchitán 26 Sep (#Istmopress) – La séptima junta distrital ejecutiva, con sede en ciudad Ixtepec, y el DIF municipal de Juchitán, presentaron los resultados de la octava edición de la Consulta infantil y juvenil 2018, realizada del 17 al 25 de noviembre del 2018.

En esa semana de actividad cívica, participaron niñas y niños de este distrito electoral, quienes expresaron su opinión sobre la igualdad de género en la convivencia cotidiana y los derechos humanos.

En el Foro Ecológico Juchiteco, y en representación de Yoshira Sánchez López, Presidenta del DIF Municipal de Juchitán, dio la bienvenida el maestro Francisco Martínez Meza, Director de ese sistema en el municipio, quien reconoció la importancia del ejercicio encaminado a la formación de la responsabilidad ciudadana desde la niñez.

“Deseo que los resultados obtenidos sean para beneficio de la población consultada, a fin de que las opiniones de este sector se traduzcan en políticas públicas y tengan consecuencias para la convivencia democrática”, puntualizó.

En su intervención Osvaldo Bermúdez Ruiz, Vocal de capacitación electoral y educación cívica del distrito 7, expuso los resultados obtenidos.

En Oaxaca, la Consulta Infantil y Juvenil 2018, convocó a 179,423 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 14,201 niñas y niños, de entre 6 a 17 años corresponden al distrito 07”, afirmó el vocal del INE.

Destacaron algunas preguntas en donde se pudo apreciar por ejemplo, que está muy marcada la idea de que sólo las niñas son quienes pueden jugar con las muñecas, mientras que los niños lo hacen con muñecos de acción.

De forma similar, con el fin de que las y los adolescentes expusieran cómo identifican en su entorno los estereotipos de género, se planteó la pregunta “¿En quiénes son más aceptadas las siguientes conductas…?”. Donde los adolescentes no perciben que en su contexto se acepten las mismas conductas en mujeres y en hombres, con excepción de trabajar en lo que quieran y mostrar afecto.

Osvaldo Bermúdez invitó a los presentes a consultar estos resultados en la página del INE, en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/08/CIJ-18-OAX.pdf

Según datos del INE, se preguntaron a 5.6 millones de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

26 Sep Juchi INE infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *