Presencia de aguas negras a cielo abierto, un problema social: Emilio Montero  

#Juchitán 30 Oct (#istmopress) – El problema de las aguas residuales que corren a cielo abierto, impacta a la población en materia de salud, de convivencia vecinal, de tránsito peatonal y de imagen urbana, es decir, es un problema social, consideró el alcalde electo, Emilio Montero Pérez, luego de realizar un recorrido por diversos puntos de la Séptima sección juchiteca.

En las primeras horas de esta mañana, el próximo presidente de este importante municipio se reunió con un equipo de colaboradores para caminar por calles y callejones de esta zona, y escuchar por voz de vecinas y vecinos la situación difícil que atraviesan desde hace varios años por las aguas negras que surgen del alcantarillado, y que se agudizó luego del terremoto del año pasado.

En el callejón del pescador, se comprometió en redoblar esfuerzos para gestionar recursos que permitan iniciar un trabajo responsable, bien estructurado e integral, para abordar el problema de las aguas negras,  pues representan, dijo, un serio problema de salud pública.

Tras escuchar a vecinas y vecinos que acudieron a manifestar su molestia por la situación y reconocer su disposición para caminar por estos lugares y constatar así la realidad en que viven, Emilio Montero expresó que evidentemente existe un conflicto en la convivencia vecinal, al cual se suma el cierre de la clínica ubicada al final de este callejón.

Nos cambiaron de lugar esa clínica, precisamente por la peste provocada por estas aguas, dijeron los quejosos, y eso nos obliga a buscar otras opciones para atendernos y atender a nuestros hijos.

Acompañado de los concejales electos, Tizoc Morgan de la Cruz, Mariano Rosado López y Rubén Darío Hernández Simón, se dirigió a la confluencia del callejón del pescador, la calle Insurgentes y el Periférico; ahí señaló la necesidad de actuar a la brevedad, pues las aguas negras anegan esta zona, que es paso diario de infantes de preescolar y primaria, así como estudiantes de secundaria, y salida de paseantes que visitan Playa Vicente.

Para concluir con el recorrido, el grupo se dirigió a la planta de tratamiento de aguas residuales, que no opera desde hace algún tiempo, toda vez que las bombas con las cuales funciona están inservibles, además de que se dejó de pagar el consumo de energía eléctrica de la planta, por lo cual se optó por introducir tubería para que todas las aguas sin tratar se viertan directamente al río de Las nutrias, aumentando fuertemente la contaminación en dicho río.

Luego de escuchar opiniones de colaboradores del Sistema municipal de agua potable y alcantarillado, Emilio Montero consideró la importancia de estructurar un plan integral que permita avanzar por etapas, comenzando por la introducción de un nuevo colector, que se ubicaría al suroriente de la ciudad, dicho ducto se conectaría con una funcional planta de tratamiento.

Esta obra, afirmó, permitirá que posteriormente puedan abordarse cerca de 35 puntos críticos de la red de drenaje sanitario, actualmente colapsados. De esta manera podremos avanzar paulatinamente en la solución de este problema que afecta a la sociedad.

En la gestión de los recursos para atender estos puntos críticos, avanzaré de manera coordinada con el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, concluyó.

e1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *