Pondera Emilio Montero a las mujeres que luchan por la equidad desde diversos frentes

#Juchitan 10 de Marzo (#Istmopress).-En la inauguración de la Feria Intercultural de la Salud por el Bienestar de la Familia, organizada por la Regiduría de Bienestar, del Ayuntamiento juchiteco, el Presidente municipal, Emilio Montero Pérez, subrayó la gran aportación que han hecho las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad, pues sin su participación en diversos campos, “el mundo en el que vivimos no sería lo mismo”.

Acompañado por la Regidora de Bienestar, Magali Sánchez Santiago; la Presidenta del DIF municipal, Yoshira Sánchez López; así como por regidores y directores del Ayuntamiento, el edil ponderó lo que las mujeres han hecho, “al lado, y muchas veces adelante, de los hombres, para construir mejores condiciones de vida”.

Destacó a personajes como: la combatiente Juana de Arco, la científica Marie Curie, la filósofa feminista Simone de Beauvoir, la canciller alemana Ángela Merkel, la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, así como la pintora mexicana Frida Kahlo.

Y agregó: “Pero también hablo de las mujeres que día a día luchan por la equidad desde diversos frentes; de las que salen a gritar y exigir que cesen ya los feminicidios”.

En su recuento de personajes femeninos notables, Emilio Montero habló de las mujeres artistas que le dan prestigio al Istmo, como las escritoras Natalia Toledo e Irma Pineda, las artistas visuales Azteca de Gyves y Natividad Amador, las periodistas Roselia Chaca y Diana Manzo, las intérpretes Natalia Cruz y Martha Toledo, y la actriz adolescente Sótera Cruz.

En ese contexto, expresó su admiración por las grandes mujeres que en la batalla cotidiana hacen mucho por transmitir la cultura,  la lengua y la gastronomía, a las nuevas generaciones,” y de esa manera nos fortalecen y alimentan nuestra raíz zapoteca”.

Luego de felicitar el trabajo organizativo de la Regiduría de Bienestar, para realizar esta feria, Emilio Montero destacó las actividades programadas para apoyar a las mujeres y a sus familias, pues con estos servicios gratuitos se pretende servir a las mujeres desde la perspectiva de la prevención.

Por su parte, la Regidora de Bienestar expresó su emoción por la aportación que representa esta Feria, y al describir la fortaleza y valentía de las juchitecas, señaló: “son pocas las mujeres que pasan lo que hemos pasado, cruzar ríos, escombros y ahora hemos levantado nuestro comixcal, el que quedó entre los escombros, porque somos así, mujeres fuertes, mujeres que valen mucho”.

Para finalizar, Magali Sánchez asentó que la salud  es un derecho humano que no distingue de condiciones económicas, políticas, religiosas ni étnicas, al tiempo de concluir: “No más diferencias clasistas, no más violencia contra la mujer indígena, no más silencio, sí al empoderamiento, sí al trato justo y equitativo”.

En la Feria, inaugurada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Daniel López Regalado, estuvieron presentes: Marlen Matus Jiménez, del Centro de Justicia para las Mujeres; Sergio Carrillo Pérez, representante del Secretario de salud, así como Gustavo Ayax Carrasco, Jefe del departamento de promoción de la salud.

Luego de este acto, Emilio Montero se reunió con las fonderas instaladas en el parque Heliodoro Charis Castro, escuchó sus planteamientos y se comprometió a mejorar la iluminación de esa zona, para enseguida sentarse a degustar los alimentos ahí preparados, acompañado por su esposa Yoshira Sánchez, y algunos colaboradores.

 

Agencia de Noticias istmopress

 

IMG-20190308-WA0018

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *