Pescadores juchitecos desazolvan entradas de Lagunas, con apoyo de Emilio Montero

  • Se espera estimular la producción anual de camarón, afirma director de Pesca, del Gobierno municipal.

#Juchitán 31 May (#Istmopress) – Con el propósito de permitir el ingreso de las aguas de la Laguna Superior a las lagunas Santa Cruz, Gueladxiña y Xadaahui, y con ello propiciar la producción anual de camarón en estos cuerpos de agua, 420 pescadores, cooperativistas y libres, de este municipio, realizaron manualmente el desazolve de las tres respectivas entradas, con el apoyo del #PresidenteEmilio Montero.

Lo anterior lo informó el director de Pesca del Ayuntamiento juchiteco, Roberto Castillo Jiménez, acompañado por Germán Pérez Villalobos, Sebastián Hernández Baltazar y Bernardo Castillo Ramírez, quienes acudieron con integrantes de sus respectivas cooperativas: “Atarrayeros Guzebenda”, “Chinchorreros de la Séptima Sección”, y “Cooperativa Santa Cruz”.

El también representante de la cooperativa “Guze Stinu”, puntualizó que el munícipe juchiteco proporcionó combustible para 11 redilas y la renta de 4 camionetas más, para trasladar a los pescadores a los tres puntos donde se realizaron los trabajos.

“Emilio Montero, enterado de la baja producción pesquera ocasionada por el azolve de la bocabarra de San Francisco, incentiva e impulsa al sector pesquero, de manera permanente e inclusiva, de modo que no sólo los cooperativistas se benefician sino también los pescadores libres”, afirmó.

Recordó que en diciembre pasado el edil entregó a 907 pescadores de este municipio, sin distinción, un estímulo para el aprendizaje de la técnica de acuacultura,  con una inversión total de 1 millón 300 mil pesos.

Finalmente, Roberto Castillo subrayó la gestión que realizó el alcalde para la apertura de la bocabarra, ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, obra que está próxima a ejecutarse por la Secretaría de Marina y que tendrá un efecto multiplicador para la producción del camarón, moluscos y peces, en el complejo lagunar.

Cabe mencionar que a los trabajos de desazolve de las entradas de las lagunas antes mencionadas, se sumaron pescadores del grupo “Chinchorreros de Boca Estero Guie”, de Unión Hidalgo, con su representante Virgilio Regalado Cruz.

31 May pescadores juchitecos1 31 May pescadores juchitecos2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *