Participa el Ayuntamiento de Juchitán en Reunión Regional, sobre asuntos migratorios


#Oaxaca 25 Abril (#Istmopress) – Luego de haber asistido a la Primera Reunión Regional de la Zona Sur-Sureste, convocada por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Director de enlace institucional del Ayuntamiento juchiteco, Nicandro Ferra Gallegos, subrayó la importancia de abordar este tema, toda vez que nuestro estado es paso cotidiano de quienes buscan mejores condiciones de vida en los Estados Unidos.

Esta reunión tuvo la finalidad de crear las bases para la consolidación de la política en materia de migración y movilidad internacional de personas en México, así como llevar a cabo los trabajos relativos a la implementación de la “Estrategia Integral y Sostenible para la Protección e Integración de Personas en Contextos de Movilidad Internacional en las Entidades Federativas”, que promueve el Gobierno federal.

Nicandro Ferra, quien acudió en representación del presidente municipal, Emilio Montero Pérez,  señaló que el acto fue inaugurado por el Coordinador general de asesores del gobernador, Guillermo del Pozo García.

Detalló que la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, expresó la preocupación del Gobierno estatal en torno a este tema y afirmó que esa autoridad ha indicado a sus dependencias la necesidad de trabajar para garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

De su lado, la Directora de Política para la Protección e Integración de Migrantes de la UPM, Jéssica López Mejía, expresó que con estas reuniones se espera contribuir en la toma de decisiones y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos de la política de migración y movilidad internacional de personas del Estado Mexicano, así como, fortalecer a las oficinas de atención a migrantes.

En la reunión, representantes de los gobiernos de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entregaron a la representante de la Segob, un documento en el cual señalan las principales necesidades que se tienen que atender de manera coordinada con la federación, respecto al tema migratorio.

Cuatro ejes temáticos fueron abordados durante los trabajos, relacionados con la armonización legislativa, consejos estatales para la protección e integración de personas en contextos de movilidad, mecanismos de seguimiento para la evaluación de la implementación de la estrategia, presupuesto y presentación de buenas prácticas.

Nicandro Ferra Gallegos expresó que el Ayuntamiento local recibió la invitación para acudir a esta reunión, y agregó que será el foro adecuado para compartir experiencias en torno al trato adecuado a los migrantes centroamericanos, pero también al enfoque con que se debe atender  el fenómeno de la migración de trabajadores y trabajadoras locales que buscan en otros estados el empleo que no hallan en el Istmo.

A la reunión acudieron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos, estudiosos de los procesos migratorios y organizaciones sociales.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *