Palacio municipal de Juchitán se reconstruirá dictamina el INAH

El edil Emilio Montero, saluda con beneplácito la decisión.

#Juchitán 28 Mar (#Istmopress) – Considerado el símbolo político del municipio juchiteco, el emblemático Palacio Municipal, severamente golpeado por el sismo del 7 de septiembre de 2017, será reconstruido según el dictamen final del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); su conservación es recibida con optimismo por el presidente municipal, Emilio Montero Pérez.

El INAH ya ha asignado a la empresa que empezó los primeros recorridos de inspección, para iniciar con los estudios de mecánica de suelos y analizar la estructura y posterior reconstrucción, informó Humberto Parrazales, auxiliar de la presidencia.

Aunque  algunos sectores de la sociedad insistían en que el edificio fuera derribado para construir uno nuevo, el edil pidió que se realizaran todos los estudios necesarios para conservar, a través de una restauración, el inmueble con más de cien años de antigüedad. Luego de estos estudios, el INAH finalmente dictaminó que se puede rescatar el edificio histórico, patrimonio de todos los juchitecos, detalló el funcionario municipal.

El presidente municipal, desde su campaña electoral, se comprometió a convertir este inmueble en un recinto cultural, y así ampliar la oferta de servicios y actividades en materia de artes y otras expresiones, que forman parte de la característica de Juchitán.

Consciente de la importancia histórica del Palacio, Emilio Montero ha estado al pendiente del destino del inmueble, que cuenta para su reconstrucción con 30 millones de pesos por parte del seguro, anunciado por La Secretaría de cultura federal,  y otros 20 millones que aportará el gobierno del estado, de acuerdo a lo manifestado en entrevista reciente.

El inmueble es el segundo en importancia histórica, sólo después del templo de San Vicente Ferrer, y es considerado el palacio con fachada más larga del estado. Este símbolo del poder municipal inició su construcción el 26 de marzo de 1882, por el entonces presidente municipal, el coronel Francisco León.

La idea de construir una sede de gobierno acorde a la importancia política de Juchitán se dio después de que el coronel sofocara una revuelta armada, obligando a los pueblos de la región y a los pobladores de la ciudad para que aportaran materiales y trabajo como tequio para edificar el palacio municipal.

El trazo del palacio lo realizó un arquitecto traído de la ciudad de Oaxaca de origen italiano: Esteban Ciotti. Con la edificación del palacio, el coronel León trajo de la capital del estado a maestros albañiles, canteros, talladores de madera, que enseñó a la gente local que cambió la fisonomía de la ciudad al construir casas de tejas por las chozas que predominaban en la época.

Finalmente el inmueble se inauguró un año después, el 14 de octubre de 1883. Sin embargo, 136 años, un mes y 7 días después, un manotazo terrible de la naturaleza derribó el ala sur del edificio y maltrató buena parte del resto.

palacio2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *