No violentar el derecho al libre tránsito en el Istmo: Emilio Montero

  • Participa el edil juchiteco en Reunión regional de gabinete de seguridad.

#Juchitán 12 Ago (#Istmopress) – El derecho al libre tránsito en los caminos del Istmo, no debe violentarse en el contexto de la emergencia sanitaria, señaló este miércoles el #PresidenteEmilio Montero, al participar en la Reunión regional de gabinete de seguridad, convocada por la Coordinación de seguridad para la construcción de la paz, con sede en Ciudad Ixtepec, para abordar el riesgo de salud que representa el Covid-19 en los municipios istmeños.

Con la presencia del comandante de la 46 Zona Militar, Higinio Gabriel Castillo Olvera, además de alcaldes de El Espinal, Comitancillo, Chihuitán, Guienagati e Ixtepec, el munícipe indicó que por el contrario debe privilegiarse el diálogo y la implementación de estrategias conjuntas, entre gobiernos locales, para contener la propagación del coronavirus. 

Manifestó que aunque respeta la decisión de municipios que están restringiendo el acceso a su territorio, como medida de mitigación de los contagios, advirtió que los ciudadanos tienen el derecho de ampararse, toda vez que esta disposición unilateral no tiene asidero en la constitución.

“En Juchitán está garantizado el derecho al libre tránsito, siendo el centro comercial del Istmo, y continuaremos en esa ruta, poniendo el énfasis en el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, para lograr los objetivos de las medidas preventivas y de contención”, puntualizó el edil.

“El hecho de que el contagio ahora sea local complica la situación; no obstante, las medidas implementadas por el Ayuntamiento juchiteco, tales como el cierre temporal del comercio, el regreso escalonado, la insistencia en el distanciamiento social, entre otras, están logrando una reducción en la cifra de muertos por esta enfermedad”, aseguró.

“El énfasis debe estar en no relajar las medidas preventivas, además de mantener la disciplina respecto a actividades y porcentaje de aforo permitido, conforme al semáforo epidemiológico”, concluyó.

Cabe señalar que en el país existen 32 Coordinaciones Estatales y 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad, donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno para la definición de estrategias de seguridad y el restablecimiento del orden y la paz pública, en el marco del Plan de Seguridad del gobierno federal.

A esta reunión también acudió el director del Hospital General de Ciudad Ixtepec, Marino Ramírez Jiménez, en representación de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *