Mujeres del Istmo colocan mantas para exigir la legalización del aborto en México

#Juchitán 06 de Marzo (#Istmopress).- Una serie de mantas de color verde entintadas con letras blancas exigiendo al estado mexicano la legalización del aborto legal y seguro como parte de la articulación nacional en el marco del “Día internacional de la mujer” aparecieron colgadas en espacios públicos y en el monumento a la mujer Istmeña en este municipio zapoteca.

Las mantas fueron colocadas por un grupo de jóvenes a muy temprana hora, esta acción señalaron se realizó de forma articulada en otros estados de la república y la exigencia es que el estado mexicano garantice el “Aborto legal, seguro y gratuito en todo el país” para proteger la vida de las mujeres, personas trans y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.

Sin mencionar nombres y solo el colectivo de mujeres istmeñas, explicaron que la

penalización del aborto criminaliza a las mujeres y pone sus vidas en riesgo, sobre todo aquellas en condiciones de pobreza que no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras.

Refirieron que en América Latina cerca de 760,000 mujeres anualmente tienen complicaciones por abortos inseguros.

“Es indignante que las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin comprender que el aborto es un tema de derechos, salud pública y justicia social”, indicaron.

Bajo el lema de “La maternidad será deseada o no será” las istmeñas indicaron que estas mantas son para hacer conciencia a las mujeres, a los gobiernos y a la propia sociedad de que la maternidad debe ir encaminada a lo seguro y legal pero acompañada de leyes que la respalden.

“Las mujeres seguiremos tomando y ocupando los espacios públicos en todos los rincones de la república hasta que se nos garantice el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas libremente”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *