Médicos de Juchitán y Ayuntamiento exhortan a gobierno federal para que agilice habilitación de hospital de especialidades

  • Su puesta en marcha permitirá atender a pacientes contagiados por el Covid-19.
  • Reconoce Emilio Montero disposición de los galenos a trabajar de manera coordinada en medidas que protejan la salud de las y los juchitecos.

#Juchitán 21 May (#Istmopress) – En reunión encabezada por el #PresidenteEmilio Montero, médicos especialistas que laboran en hospitales de este municipio, tanto públicos como privados, coincidieron en dirigir un exhorto al gobierno federal para que apresure la habilitación del Hospital de Especialidades de esta ciudad, para atender a enfermos de coronavirus, en vista del reducido personal y la escasa infraestructura especializada en toda la región.

En su intervención, el munícipe hizo hincapié en la necesidad de tener listas las instalaciones, antes de que la propagación del virus sea mayor y se presente un alto déficit en el servicio, lo que podría redundar en más defunciones.

Emilio Montero reconoció la disposición de los galenos a trabajar de manera coordinada con la autoridad municipal en la aplicación de medidas estratégicas tendientes a este fin.

Más aún, llamó al gremio a una serie de reuniones para dar un seguimiento conjunto de las propuestas surgidas del conversatorio convocado por la autoridad municipal y efectuado este miércoles en instalaciones de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública.

Previamente, el exdirector del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Luis Aquino Santiago, externó que a falta de un hospital especializado, es posible que exista un subregistro de los contagiados, dado que varios pacientes que manifiestan la sintomatología, no se están atendiendo en el hospital civil y los hospitales privados no están equipados para atenderlos.

Frente a este panorama, sostuvo que es urgente exhortar al gobierno federal a que apresure los trabajos de habilitación del hospital de especialidades, y así evitar un desastre de salud en la región.

Sobre la misma línea, el pediatra del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” (HGMBF), Luis Alberto Sánchez Orozco, refirió que en las últimas tres semanas detectaron un aumento inusual de casos de niños con encefalitis y síntomas neurológicos severos, que podrían estar asociados al virus, por lo que urgió a indagar si el nuevo hospital contará con un área crítica intensiva para la atención de enfermos pediátricos.

Respecto al personal que labora en dicho nosocomio, manifestó que médicos de mayor edad, que se fueron a sus casas por prevención, están trabajando en clínicas privadas, por lo que exhortó a estos, “regresar, en honor a la honestidad profesional, para apoyar a sus compañeros, que no tienen descanso”.

Por su parte, el médico internista Alejandro de la Cruz Toledo, precisó que para seguir atendiendo a los contagiados, es importante invertir en la protección de los pocos médicos que están en la primera línea de la lucha contra el virus.

Así mismo, destacó la necesidad de conseguir el antiviral remdesivir, dado los resultados positivos de éste en el tratamiento de infectados, así como una dotación de pruebas, en el nuevo nosocomio, tanto de PCR, como de serología, para ser capaces de brindar  tratamiento con plasma, también por el éxito descubierto en su aplicación.

A su vez, el anestesiólogo del HGMB, Armando Luna Villalpando, destacó la importancia de equipar debidamente al hospital en que labora, al tiempo de recomendar el munícipe la aplicación estricta de las medidas preventivas y extraordinarias.

Finalmente se acordó celebrar una nueva reunión en quince días, para precisar las propuestas de medidas y acciones a llevar a cabo de manera conjunta, entre el gremio y el ayuntamiento juchiteco.

A esta reunión también acudieron los médicos: Margarito Aquino López, Reynaldo Canseco García, Farid Octavio López López, Leonel Saucedo Aquino, Magali Ferra Guerra, Miguel Ángel López Sánchez, además de Diego Och Gómez, coordinador de planeación, de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, y  el director del Hospital Macedonio Benítez Fuentes, Juan Manuel Cruz Ruiz.

21 May Médicos de Juchitán y Ayuntamiento Juchitán 21 May Médicos de Juchitán y Ayuntamiento Juchitán1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *