Más de 100 MDP en obras y maquinaria para Juchitán, resultado de acuerdos con Gobierno estatal: Emilio Montero

  • No fuimos a chantajear al Gobernador por intereses personales ni de grupo; con la marcha abanderamos las demandas de nuestro pueblo, señala el alcalde.

#Juchitán 15 Oct (#Istmopress) – Redireccionar 47 millones de pesos (MDP) para la atención de puntos críticos del drenaje sanitario y destinar 27 MDP más a la construcción del subcolector oriente, que permita el adecuado desfogue de las aguas residuales de la ciudad, son parte importante de los acuerdos positivos que se alcanzaron en reunión con el Gobernador Alejandro Murat, afirmó en rueda de prensa el Presidente Emilio Montero, al mediodía de este martes.

Al destacar que la obra del subcolector será ejecutada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), el edil enfatizó que nunca ha sido exigencia del Gobierno de Juchitán recibir el recurso económico, pues lo que realmente interesa es que sean cubiertas las demandas del pueblo.

“Como autoridad, daremos puntual seguimiento para que las obras se realicen conforme a los estándares de calidad y con transparencia”, recalcó.

Tras agradecer a trabajadores del Ayuntamiento, pescadores, campesino y fonderas, presentes en el acto, que participaron en la llamada Marcha por la Dignidad y la Resistencia realizada este lunes pasado, Emilio Montero señaló que esta fuerza permitió alcanzar acuerdos a favor de Juchitán.

“En el cabildo decidimos recesar la movilización en tanto se cumplen las fechas de inicio y entrega indicadas, si el Gobierno no respeta los plazos que ambas partes establecimos, tendremos que ir a presionar directamente a la ciudad de Oaxaca”, adelantó.

Explicó que en el caso del recurso destinado al colector, el Comité de FONREGIÓN sesionará para la aprobación correspondiente, y en breve el CEA comenzará con los trabajos correspondientes.

Un equipo Vactor, que permite desazolvar el drenaje, con un costo de  12 MDP será adquirido por el Gobierno del estado y se recibirá a más tardar el 15 de noviembre, entre tanto, un equipo similar del CEA realizará este trabajo.

Dos vehículos compactadores de basura, para la recolección en la ciudad, con un valor de 7 millones 62 mil pesos,  están en licitación y se entregarán al municipio antes de que finalice noviembre.

Acompañado por el pleno del cabildo, agentes municipales y directores de área, del Ayuntamiento, el Presidente Emilio informó que, previa elaboración del proyecto productivo correspondiente, se adquirirán dos tractores agrícolas, con un costo de 2 MDP.

Pescadores ribereños, con apoyo de la Dirección Municipal de Pesca, entregarán a la Subsecretaría de egresos, de Finanzas estatal, un proyecto de acuacultura para la adquisición de estantes de geomembranas, con una inversión  de 2 MDP.

Agregó que respecto del aerogenerador pendiente de los compromisos derivados de la consulta indígena del 2015, que tiene un costo de 120 MDP, se establecerá una mesa de trabajo con el Gobierno Federal y Estatal para valorar su viabilidad, este miércoles 16 de octubre en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.

Con relación al sistema de drenaje sanitario de la ciudad, un estudio realizado en el 2013 señala que se requieren 633 MDP para su rehabilitación; en este sentido se insistirá ante el Gobierno federal para que pueda ser incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Emilio Montero anticipó que en su actual gira por Oaxaca, el Presidente López Obrador podría llegar a Santa María del mar, para dar el banderazo para la instalación de los paneles solares que dotarán de energía eléctrica a ese pueblo.

Con el cabildo, vamos a acercarnos para plantear la urgencia de la reconstrucción de escuelas y viviendas dañadas por el terremoto del 2017, apuntó.

En el tema de las viviendas, dijo que el Gobernador reconoció que el pago de las casas que resultaron con daño parcial le corresponde a su administración, pero que sin embargo no cuenta con los fondos necesarios para abordar dichos pagos. Se estará buscando el mecanismo para solucionar la situación, habría dicho Alejandro Murat.

En otro punto, el edil juchiteco mencionó que la gestión del cabildo coadyuvó para que la Secretaría de finanzas pueda hacer un descuento del 50 por ciento a los impuestos que los taxistas deben cubrir por concepto de renovación de concesión y tenencia vehicular.

No fuimos a chantajear al Gobernador por intereses personales ni de grupo; el cabildo abanderó las demandas de nuestro pueblo, sentenció Emilio Montero.

15 Oct Juchitàn1

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *