“Los Chegueños” impulsan el trabajo comunitario y educativo en Juchitán

#Juchitán 06 Julio (#Istmopress).- El club “Chegueños” formado por un grupo de jóvenes profesionistas originarios de Juchitán cumplieron 3 años de impulsar el trabajo comunitario, el deporte y la educación alternativa a niños y niñas de la novena sección, una de las más pobres de esta ciudad y con mayor rezago educativo.

Con el lema “Aprender jugando”, los jóvenes profesionistas encabezados por Félix Santiago Montero y Domingo Ramírez Ortega decidieron en el 2016 crear espacios de convivencia en las vacaciones de verano privilegiando el deporte, y posteriormente incluyeron acciones pedagógicas.

A los habitantes de la novena sección de Juchitán se les conoce como “Chegueños” un termino usado para nombrarlos de forma despectiva y discriminatoria, sin embargo estos jóvenes al crear el club decidieron llamarse así para demostrar que “ser chegueño” es motivo de orgullo.

Los chegueños además de impulsar el centro de formación de futbol en las categorías femenil y varonil, también tienen club de tarea y acciones pedagógicas que han logrado disminuir la deserción escolar de los niños de esta zona de Juchitán, por lo que ahora el numero de integrantes oscila en 10 y 12 personas.

“Estamos muy contentos porque estamos combatiendo la deserción escolar, en esta zona de Juchitán la gente es muy pobre, no tiene empleo formal y viven con muchas necesidades, pero últimamente vemos que muchos niños avanzan a la secundaria, anteriormente no lo hacían, la mayoría en esta zona solo tiene primaria como educación escolar”, expresó Félix Santiago Montero , fundador del proyecto

Las acciones pedagógicas y deportivas que promueven se efectúan en las instalaciones de la Escuela Secundaria “Rufino Tamayo” y es totalmente gratis, solo en verano se cobra una cuota de recuperación de los materiales.

Los fundadores quienes son profesionales de la educación manifestaron que están conscientes que con “balas” y “golpes” no se erradica la violencia, pero sí con entretenimiento, educación y cooperación.

“Hemos visto que cada vez sumamos más, estas acciones van encaminadas con el único propósito de restaurar y reconstruir nuestra sociedad, sabemos que es difícil, además de esto también impulsamos una fundación que ya cuenta con registro y lo que deseamos es recibir apoyos de la ciudadanía y seguir trabajando, a nosotros no nos gusta la política, no dependemos de ningún partido o alguna autoridad publica” señalaron.

Con el terremoto del 7 de septiembre que devastó el 80 por ciento de las viviendas en Juchitán, los Chegueños también emprendieron acciones en los albergues y espacios habilitados, por lo que desde entonces durante los fines de semana realizan entretenimiento para los damnificados.

Ahora, además del club chegueños, han creado su asociación civil llamado “Ladixdo’ Binni Xquixe A. C” que en castellano significa “Corazón por mi gente” , por lo que están seguros que las acciones se duplicaran o triplicaran a favor de los niños de Juchitán .

“Hemos visto mucho avance, el deporte, la cultura y la educación no formal si ayudan a erradicar la violencia, prueba de ello es lo que somos, primero iniciamos 2 integrantes, ahora somos más de 10, hemos dado platicas y atención a más de mil niños y jóvenes”, concluyeron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *