Logra Gobierno de Juchitán, apoyo de CONAPESCA para desazolve de la bocabarra de San Francisco

  • Síndico hacendario, Mariano Rosado, y cooperativistas pesqueros reciben, además, asesoría técnica sobre producción acuícola y manejo de estanques de geomembrana, en Mazatlán, Sinaloa.

#Juchitán, Oax. 5 Nov (#Istmopress) – La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) firmarán este ocho de noviembre un convenio para realizar el dragado de la bocabarra de San Francisco, con lo que por fin podría recuperarse la productividad de las lagunas Superior e Inferior, informó Mariano Rosado López, Síndico Hacendario, luego de sostener reuniones con funcionarios de CONAPESCA, en Mazatlán, Sinaloa, los últimos días de octubre.

Afirmó que este convenio es resultado de las reuniones de trabajo sostenidas en la sede de la dependencia federal y forman parte del compromiso permanente del Presidente Emilio Montero por reactivar la economía de los pueblos ubicados junto al complejo lagunar.

Mariano Rosado detalló que en la reunión con Luis Alejandro Sánchez Ramírez, Director General de Infraestructura, y por encomienda del Comisionado Nacional, Raúl Elenes Ángulo, se le comunicó que con la firma del convenio la SEMAR destinará la  maquinaria que comenzará sus trabajos de desazolve en diciembre.

Precisó que en caso de un nuevo azolvamiento, la Secretaría citada realizaría de nuevo el dragado; agregó que también se construirán muelles en la bocabarra con el fin de mantener abierto el canal que se pretende abrir.

Manifestó que los días martes, miércoles y jueves, de la semana pasada, se reunió con titulares de direcciones generales de CONAPESCA, para tratar los temas urgentes que afectan a los pescadores del complejo lagunar.

Señaló  que el Director General de Ordenamiento Pesquero, Cesar Julio Saucedo Barrón,  hizo entrega de la actualización del permiso de pesca de la sociedad cooperativa pesquera “Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz”, de la Séptima Sección, de Juchitán.

Acompañado por el agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos, y un grupo de cinco representantes de cooperativas pesqueras ribereñas, se reunió con Luisa Rosas, titular de Fomento e Incentivo a la producción, para recibir asesoría técnica sobre producción acuícola,  y visitaron el parque de estanques de geomembrana para la cría de mojarra Tilapia.

En este sentido, explicó que la información que recibieron será de gran utilidad para poner en marcha proyectos de producción acuícola, cuyos estanques serán adquiridos con el recurso que otorgará la Subsecretaría de egresos, de Finanzas del estado de Oaxaca,  derivado de los acuerdos tomados entre el cabildo juchiteco y el Gobernador Alejandro Murat, el pasado 14 de octubre.

El Síndico hacendario reiteró que el munícipe acompaña de manera puntual los trabajos y gestiones que realizan los pescadores zapotecos e ikoots, en su afán de abrir la bocabarra y encontrar alternativas productivas a la crisis que ha generado el azolve de la bocabarra.

05 Nov Juchitán conapesca1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *