La solución en San Dionisio del mar no debe confrontar: Emilio Montero

  • Acude al bloqueo sostenido sobre la carretera Panamericana, por habitantes de la comunidad ikoots.

#Juchitán 7 Ago (#Istmopress) – “Haré un exhorto a la Junta de Coordinación Política del Congreso local y al Secretario General de Gobierno, para que tomen la mejor decisión, que no confronten, que no dividan, planteó el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, a los representantes de la Asamblea General del Pueblo de san Dionisio del mar, al acudir al punto en que un grupo de vecinos de esa población realizaban un bloqueo sobre la carretera Panamericana.

Al mediodía de este martes, ante hombres y mujeres de ese pueblo ikoots, expresó que entendía su lucha, su reclamo por exigir que haya imparcialidad en la toma de decisiones, para definir la situación política de esa comunidad que carece de autoridades municipales.

“Mi opinión es que la decisión que el gobierno estatal tome, a través de la Secretaría General de Gobierno, debe generar condiciones de estabilidad y no de confrontación en el pueblo”, señalo el munícipe juchiteco.

Adelantó su respeto a la manifestación que se realiza en la carretera, pero dejó en claro que su presencia en el bloqueo obedeció a que las y los vecinos de San Dionisio del mar realizan su actividad en la jurisdicción municipal de Juchitán.

Emilio Montero les dijo: “No vengo en un afán protagónico, vengo porque me comprometí con el pueblo de Juchitán para contribuir a generar condiciones de gobernabilidad, y si puedo ser factor para exhortar al diálogo que conduzca a una solución pacífica y acordada entre las partes, estoy  en la mejor disposición”.

Uno de los representantes de la Asamblea General citada le pidió hacer un llamado al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para su intervención y agilizar la solución al conflicto.

Una mareña, de pie, detrás del grupo de manifestantes, lanzó su reclamo: “Las mujeres estamos cansadas y llenas de coraje por la ingobernabilidad y nulo desarrollo en el pueblo. Queremos diálogo a favor del pueblo y no a favor de los políticos”.

Ante las intervenciones, el munícipe de Juchitán indicó: “Quienes tenemos la oportunidad de gobernar, tenemos que escuchar y tomar las mejores decisiones, con justicia. No vengo a entrometerme en los asuntos internos de san Dionisio del mar, vengo a ponerme como facilitador para que, como producto de esta actividad, exista una propuesta que permita el tránsito hacia la pacificación y el desarrollo”.

Luego de destacar la importancia de que el Gobierno y los legisladores escuchen los planteamientos de las partes afectadas en conflictos de diversa índole, afirmó que suele suceder que porque no escuchan a los manifestantes los problemas se agravan.

Mi afán, indicó, es que nos veamos como un pueblo que exige que se respeten sus derechos, como hoy ustedes lo están haciendo.

Y rubricó: “No hay protagonismo, lo que hoy queremos es que nuestros pueblos se unan, para que lleguen los apoyos, para que los programas del gobierno federal lleguen”.

Las y los habitantes de San Dionisio del Mar bloquearon la carretera Panamericana, demandando que el Congreso Local no apruebe el dictamen para la conformación de un Concejo Municipal en esa localidad, imponiendo a la ex presidenta municipal, de extracción priísta, Teresita de Jesús Luis Ojeda, como Presidenta del Concejo.

Expusieron que su demanda es que el Concejo sea integrado con representantes de todos los partidos políticos, para que tenga una composición plural y no con inclinación al PRI.

07 Ago Bloqueo1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *