“Jornada por la paz” un homenaje al primer aniversario del asesinato del líder juchiteco, Rolando Vásquez

#Juchitán 11 agosto (#Istmopress).-Con actividades culturales y deportivas que han denominado “Jornada de Paz” que se realizará del 11 al 18 de agosto,  familiares, amigos  y seguidores de Rolando Vásquez Castillejos,  líder zapoteca de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) “Nueva Generación”, conmemoraran el primer aniversario luctuoso de su asesinato ocurrido el  16 de agosto del 2017.

En una conferencia de prensa que encabezaron sus hermanos René y Víctor Vásquez Castillejos dieron a conocer que a un año de la muerte violenta que sufriera el líder juchiteco, su muerte aún sigue impune, y la exigencia es de justicia y más justicia por lo que también realizaran una marcha para exigir paz en Juchitán, que se ha convertido en una de las tres ciudades  más violenta de Oaxaca.

Víctor Vásquez Castillejos, reconocido escritor e historiador de la lengua zapoteca precisó que el mejor legado que su hermano pudo dejar es su amor por la cultura, por lo que  a modo de  homenaje realizan esta jornada por la paz que incluye talleres en lengua zapoteca, lectura de poemas y también un concierto de Natalia Cruz sin olvidar la marcha por la paz.

“La cultura es una balsa que nos puede salvar en este mar rojo y hemos de  llegar a un puerto seguro para vivir”, expresó el escritor zapoteca quién es conocido como Víctor Cata.

La jornada por la paz incluye un taller en zapoteco que impartirá Víctor Cata además de lectura de poemas que contará con la participación de poetas zapotecas como Natalia Toledo, Nelsón Guerra, Irma Pineda, Sonia Prudente, Claudia Guerra y un concierto con la artista Natalia Cruz además de obra de teatro, actividades de futbol y ciclismo.

Víctor Cata puntualizó que el amor de su hermano Rolando por la cultura fue inmenso,  por lo que en este su primer año luctuoso no hubo mejor homenaje que realizar una jornada por la paz.

“A Rolando le quitaron la vida cobardemente, un gran hombre con principios en la tolerancia y el dialogo, era pacifista y por eso lo estamos recordando como un ser humano comprometido con su cultura, la zapoteca, la muerte de mi hermano sigue impune, exigimos justicia y paz para Juchitán”, expresó.

Al igual, René Vásquez Castillejos, quién es el actual dirigente de la organización Cocei Nueva Generación informó que su los legados y enseñanzas de su hermano siguen vivos, por que fue un hombre generoso y prueba de ello es que al menos diez generaciones de egresados de  instituciones educativas de Juchitán llevaron su nombre como muestra de su gran labor por los juchitecos.

“No nos  queda más que seguir su legado y su aprendizaje, por eso haremos esta jornada por la paz que incluye actividades deportivas y culturales además de una marcha por las calles de Juchitán para exigir un alto a la inseguridad que se vive, no es posible que la impunidad continúe del asesinato de mi hermano y de mucha gente más, la violencia sigue a la alza y las autoridades poco hacen por detenerla, creemos que con educación, cultura y deporte podemos contribuir a una mejor vida comunitaria”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *