Invita Ayuntamiento a disfrutar de la majestuosa Vela Sandunga

#Tehuantepec.- Con mucha alegría y entusiasmo el Ayuntamiento Municipal de Tehuantepec, dio a conocer la realización de la edición número 63  de la grandiosa Vela Sandunga, así como la conmemoración del 163 aniversario de la creación de la Sandunga, himno cultural que identifica a los tehuantepecanos.

Bajo las premisas de fortalecer la identidad de la cultura zapoteca y como una oportunidad de reencuentro con la identificación cultural a la que pertenecemos, la regidora de Turismo Doricelia Castillo Arrollo, dijo que es de suma importancia reforzar los lazos de identidad de Santo Domingo Tehuantepec.

“Las fiestas populares y la realización de la majestuosa Vela Sandunga, son instancias para fortalecer los lazos de encuentro y diálogo, son espacios para contribuir a la preservación de la identidad tehuantepecana, reafirmar y expresar el folklor, gastronomía, recursos históricos y artísticos de los zapotecas”, reafirmó la regidora.

La Vela Sandunga, nació hace 63 años y se realizó por primavera vez de manera formal en el año de 1953, donde se destacó la identidad cultural de nuestra raza, así como rendirle homenaje a Don Máximo Ramón Ortiz, que en 1853 creo la Sandunga.

En su intervención la profesora Carmen Hilda de Dios Tello, encargada del despacho municipal, invitó a la ciudadanía a asistir y presenciar la única e inigualable Vela Sandunga.

La tradicional Vela Sandunga, es hoy un patrimonio cultural inmaterial tan rico y conocido en diferentes partes del mundo, y hoy es una gran atracción cultural para el turismo nacional e internacional.

Asimismo participó la señorita Lizeth Aline Martínez Valdivieso, reina de la Sandunga 2016, quien será coronada el próximo 28 de mayo, dijo sentirse muy orgullosa por ser la reina este año, y será una digna representante de las tradiciones y costumbres, así como de la cultura que enmarca a la región del Istmo de Tehuantepec.

De igual manera, se dieron los pormenores a realizarse en la Vela Sandunga, que se llevará cabo el día sábado 28 de mayo, a partir de las 20:00 horas en la explanada “héroes del 22 de marzo de 1660”, donde será la coronación de la señorita Lizeth Aline, además de contar con un espectáculo cultural basado en nuestras costumbres.

Por último, se recalcó que este año, con motivo del centenario de “Celosa”, vals tehuano, creado por Don Margarito M. Guzmán en 1916, se ejecutará un homenaje para deleitar a propios y extraños.

Sin lugar a dudas este año, la Vela Sandunga en su edición 2016, promete ser un espectáculo cultural de gran calidad y originalidad, que vale la pena vivirlo y disfrutarlo; para quienes deseen asistir deberán portar las mujeres traje de gala de la mujer tehuana, mientras que los varones deberán vestir pantalón negro y guayabera blanca manga larga.

Los boletos se encuentran a la venta en las instalaciones de las oficinas de relaciones públicas y tiene un costo de 150 pesos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *