Integra Ayuntamiento de Tehuantepec el Consejo de Desarrollo Social Municipal

#Tehuantepec 14 feb (#Istmopress) .- La presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, instaló el Consejo de Desarrollo Social Municipal, a través del cual la ciudadanía decidirá cómo ejercer los 54 millones de pesos etiquetados en el Ramo 33, Fondo III.

El Consejo de Desarrollo Social Municipal es un órgano de representación social presidido por Nolasco Ramírez, que trabaja de la mano del ayuntamiento para la eficaz operación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Esta integrado por los miembros del Cabildo, los síndicos procurador y hacendario, José Manuel Chiñas Jiménez y José Abel Gil Rojas, respectivamente, y los regidores de Gobernación, Joel Chicatti Como; de Turismo y Cultura, Azucena Gracida Rodríguez; de Desarrollo Social y Zona Económica Especial, Venustiano Gutiérrez Reyna; de Equidad de Género, Yadira Hernández Antonio; de Desarrollo Económico y Comercio, Cándida Martínez Cruz; de Ecología, Liliana Ortega Martínez; de Hacienda y Obra Pública, José David Ricardez Aquino; de Salud, Aura Quiroz Robles y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Blas Sibaja Terán.

Además de agentes municipales, representantes de barrios y colonias; presidentes de comités de barrios, colonias y padres de familia; presidentes de salud y agua potable; representantes agrarios y organizaciones sociales.

Maximina Martínez García, Jefa del Departamento de Asistencia Técnica a Municipios y Microregiones de Coplade en Santo Domingo Tehuantepec, explicó que 70 % de los 54.2 millones de pesos disponibles deberá ser aplicado en obras de incidencia directa, es decir, agua potable, drenaje, electrificación, salud y vivienda.

Al menos, 37.9 millones de pesos, 70 %, deberá ser distribuido en obras de ampliación, construcción, rehabilitación, equipamiento o mejoramiento de agua potable, drenaje o electrificación, en cuando a mejoramiento de vivienda puede ser techo, muro o piso firme, y en salud, construcción, ampliación o equipamiento de casas de salud o unidades médicas rurales”, dijo.

Una cuarta parte del recurso, 13.5 millones de pesos, podrá ser empleada en obras de infraestructura educativa, como construcción o mejoramiento de aulas y anexos. También se contemplan obras de urbanización municipal: pavimentación, banquetas, alumbrado público, mejoramiento de camino o muros de contención.

Para definir en qué obras se invertirá el recurso se convocó a una reunión de priorización el próximo 23 de febrero.

Durante el evento también se conformó el Comité de Contraloría Social, el cual estará integrado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marisol Ramírez Aquinol; y Jesús Miguel Romero Hernández, Odeiris Pineda Vásquez y José Antonio Orozco Hernández, quienes tomaron protesta.

Este Comité será el encargado de dar seguimiento, supervisar y vigilar el trabajo del Consejo.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *