Inicia Jornada intensiva de nebulización, Jurisdicción Sanitaria número dos, con apoyo del Ayuntamiento de Juchitán

  • Por lluvia, la fumigación en la cabecera municipal se pospuso para este miércoles; pero comenzó en la agencia La ventosa

#Juchitán, Oax. 23 Oct (#Istmopress) -Prevenir enfermedades transmitidas por vector sí es posible, si todos hacemos nuestra parte, sostuvo la tarde de este martes Rubén Darío Hernández Simón, Regidor de Obras Públicas, en representación del Presidente Emilio Montero, al dar el banderazo inicial del ciclo de nebulización que emprende el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en todo el municipio juchiteco.

Frente al edificio de la Jurisdicción Sanitaria, el Regidor recordó que la fumigación es el último recurso para cortar la cadena de transmisión del dengue, zika o chicungunya.

Subrayó que es importante la participación de los ciudadanos, en cada una de las estrategias de combate al Aedes Aegypti. En lo que toca a la nebulización, invitó a la población a abrir sus puertas y ventanas para que fluya el agente químico y apoyar al personal de vectores para que se obtengan los mejores resultados.

Por su parte, Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, destacó el apoyo del Ayuntamiento para la realización del presente ciclo de fumigación, con la aportación del combustible que utilizarán los vehículos que trabajarán en 70 colonias y secciones, así como en agencias municipales.

No obstante, señaló que la presente Jornada Intensiva es una medida de control que elimina el mosco adulto de las calles, callejones, aulas y hogares donde se aplique el adulticida. 

Por tanto, urgió a la población a mantener las medidas preventivas básicas “Lava, tapa, voltea y tira”, las cuales señaló “son la línea de defensa más efectiva para evitar la proliferación del mosquito transmisor, y como consecuencia, los casos de dengue”.

Recalcó que la salud es responsabilidad de todos. En ese sentido solicitó la participación persistente de las autoridades municipales durante todo el año, a fin de que las actividades de prevención se prolonguen y tengan un mayor alcance y se logre el objetivo de contener la infección.

López Regalado detalló que los SSO han detectado en el istmo 219 casos de dengue, de los cuales 76 corresponden a Dengue No Grave, 124 a Dengue Con Signos de Alarma y 19 a Dengue Grave.

El municipio de Juchitán es el más afectado, contabilizando 31 casos confirmados, de los cuales, La Venta presentó 7 casos correspondientes a Dengue Con Signo de Alarma, 1 a Dengue Grave y 7 a Dengue No Grave; la cabecera municipal registró 7 casos de Dengue Con Signos de Alarma, 3 con Dengue Grave y 6 pertenecientes a Dengue No Grave.

Le siguen con mayor número de casos, Unión Hidalgo, Chahuites, San Pedro Tapanatepec y Salina Cruz.

Puntualizó que el Hospital Civil Macedonio Benítez Fuentes se encuentra en condiciones de recibir a los enfermos que, siguiendo los criterios de hospitalización, requieran de tal servicio, como los casos verificados de Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave.

Recomendó a la población no automedicarse con antinflamatorios no esteroideos, y ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, nauseas, vómito y pérdida de apetito se hidraten con Vida Suero Oral y acudan a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Participan en la jornada cinco máquinas pesadas, que recorrerán mil 540 hectáreas, con 20 trabajadores para coberturar la totalidad del municipio, durante cinco días. En los callejones, se hará uso de los termonebulizadores.

Como parte de la contención del dengue en la región, el personal de Vectores continúa con acciones de fumigación en colonias y agencias de municipios conurbados como Unión Hidalgo, Ixtepec, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, entre otros.

Avanzada la tarde del martes, el rociado se suspendió en la cabecera municipal debido a la presencia de la lluvia y se reprogramó para hoy miércoles; entretanto, la aplicación en La Ventosa logró llevarse a cabo.

Cabe mencionar que la caída de las gotas de aguacero encapsulan el agente químico rociado, con lo cual deja a éste sin efecto, de ahí la necesidad de suspender el trabajo.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *