Halla el INAH un túnel, en el subsuelo del Palacio municipal de Juchitán

#Juchitán 5 Abril (#istmopress) – Luego del hallazgo de un túnel, debajo de los portales del Palacio Municipal,  el arqueólogo Iván Salazar, del Centro INAH-Oaxaca, explicó que dicho túnel forma parte de los primeros trabajos realizados en la construcción de este emblemático edificio, en el siglo XIX.

Señaló que al tratarse de un monumento histórico, los trabajos de la empresa encargada de su reconstrucción se encuentran supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iván Salazar dijo que este seguimiento se realiza por “atender siempre a la probabilidad de que pueda haber vestigios antiguos en el subsuelo y más por tratarse de un inmueble histórico con mas de cien años de antigüedad, como es el Palacio Municipal”.

Al realizarse las excavaciones para realizar los estudios de mecánica de suelos y analizar la estructura, el arqueólogo informó que se hallaron:

“mucho material de relleno y material asociado al uso del suelo, se encontró cerámica de hace cien y ciento cincuenta años, así como también otras cerámicas de la época colonial, como la vidriada y de otros acabados más burdos, muy probablemente hechos en la región”.

Se descubrieron también huesos de animales, quizás de ganado, que habla del uso de tipo de suelo en el lugar. Dijo que se harán estudios para saber para qué era empleado este sitio en el pasado.

En cuanto al túnel encontrado en el pasillo del palacio, precisamente al centro de la fachada, dijo que forma parte de las antiguas edificaciones del inmueble ya que éste fue construido por partes, extendiéndose de manera horizontal, y el túnel es parte de las primeras construcciones.

Manifestó que es muy difícil saber cuál era su uso y que por las condiciones derruidas en que se halla es muy difícil ampliar la excavación. Dijo que no se encontraron vestigios prehispánicos y solamente se hará el registro de lo hallado.

Cabe señalar que en marzo el INAH dictaminó la reconstrucción del Palacio municipal, que fue severamente golpeado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017, por lo que programó de inmediato el estudio de mecánica de suelo, como primer paso para los trabajos correspondientes.

Por otro lado, el alcalde Emilio Montero ha adelantado la posibilidad de que, una vez reconstruido, el inmueble podrá destinarse al funcionamiento de un centro cultural.

El trazo del palacio lo realizó el arquitecto de origen italiano Esteban Ciotti, siendo Jefe político de Juchitán el coronel Francisco León. La obra inició el 26 de marzo de 1882 y el edificio se inauguró el 14 de octubre de 1883.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *