Gobierno de Juchitán e INPI supervisan avances de Granja solar

#SantaMaríadelmar, #Juchitán, Oax. 8 Nov (#Istmopress) – Reafirmando su compromiso de atender a las agencias de este municipio, este viernes el Presidente Emilio Montero y concejales juchitecos realizaron un recorrido en esta comunidad ikoots, para conocer los avances en la construcción de la Granja solar y la nueva red de energía eléctrica que se instalan aquí.

En esta segunda reunión concertada con el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con la presencia del Cabildo mareño, el munícipe juchiteco refrendó su compromiso de dar acompañamiento a estos trabajos, a fin de propiciar que el proyecto cumpla con los requerimientos y materiales adecuados al clima de la región.

“Acudiremos constantemente a esta, nuestra agencia, para escuchar a nuestras hermanas y hermanos, y conocer sus inquietudes en este proceso de construcción; pero, sobre todo, respaldar este gran proyecto que nuestro Presidente López Obrador ha autorizado para beneficiar a esta comunidad”, dijo.

De su lado, el Ingeniero Carlos Sánchez Ortiz, encargado de la obra civil, informó que se tiene un avance considerable, pese a las dificultades para transportar los materiales por lancha hasta este lugar, concentrando el mayor avance en la parte perimetral, área de plataforma y caseta.

Mencionó que en estas dos últimas se enfocarán en los próximos días, realizando el tendido de la plantilla y armado del acero de la losa de cimentación, para iniciar el colado este próximo martes.

En su intervención, el ingeniero Adalberto Hernández Aguilar, Superintendente de la CFE zona Tehuantepec, informó que ya iniciaron los trabajos de desmantelamiento de los antiguos postes y retiro de cableado, para comenzar a realizar los trazos y posteriormente iniciar con la construcción de la nueva red.

Indicó que el proyecto integral presenta un avance del 12.5 por ciento, pero que en el transcurso de la siguiente semana se comenzará a visibilizar la evolución de esta importante obra.

Por su parte, el Agente municipal de esta comunidad, Gelasio Mateo Cruz, solicitó a ingeniería Roma y a Sunny Chepill S.A de C.V., empresas encargadas del proyecto, seguir contratando a personas de dicha agencia, tal y como lo ha manifestado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la reunión, se acordó que la próxima visita de supervisión se realizará este 23 de noviembre.

A la gira de trabajo asistieron los concejales Rubén Darío Hernández Simón, Tizoc Morgan de la Cruz, Mariano Rosado, así como el Doctor Alberto Reyna Figueroa, Coordinador Regional del INPI.

La construcción de esta que será la granja solar más importante del país, comenzó el pasado 23 de septiembre y se tiene programado concluirla antes del 31 de diciembre.

Contará con capacidad suficiente para suministrar energía eléctrica a toda la población, las 24 horas del día; tendrá una inversión de 45.3 millones de pesos, aportados por el Programa de Infraestructura Indígena del INPI.

08 Nov Sta María del Mar1

08 Nov Sta María del Mar2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *