Fundación Harp Helú reconstruirá Biblioteca “Gabriel López Chiñas”

  • Representantes de la Fundación y del Ayuntamiento juchiteco recorren el lugar, así como el Estadio de Beisbol, que también será atendido.

#Juchitán 15 Nov (#Istmopress) – Ante la proximidad de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento juchiteco y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), que permitirá reconstruir la Biblioteca Pública “Gabriel López Chiñas”, y dar mantenimiento al Estadio Municipal de Beisbol, representantes del Gobierno de este municipio y de la Fundación realizaron un recorrido por ambas instalaciones.

La Biblioteca sufrió fuertes daños a raíz del terremoto del 2017, lo que significó la necesidad de trasladar temporalmente sus servicios a la antigua estación del ferrocarril, en tanto que el Estadio requiere de mejoras para superar daños menores y otras acciones de mejoramiento.

El Director de Obras Públicas, José Antonio Sánchez López, manifestó a Gerardo Virgilio López Nogales, Director del Taller de Restauración, y a Minerva Cortés Soto, Coordinadora de Planeación, ambos de la FAHHO, que el Presidente Emilio Montero “ve con sumo agrado el apoyo y está en la mejor disposición para firmar el convenio y con ello iniciar los trabajos de rehabilitación de los inmuebles”.

Durante la visita a la Biblioteca municipal, López Nogales expresó que esta visita técnica es la etapa previa, que permite conocer los daños sufridos por la instalación, y en breve iniciar los trámites para entregar un borrador del citado convenio a la autoridad municipal.

Posterior a la firma del documento, el arquitecto João Boto Caeiro coordinará la elaboración del proyecto y se encargará de la reconstrucción del edificio.

El portugués Boto Caeiro es Doctor en Arquitectura, cofundador de B_RootStudio; ha desarrollado proyectos sustentables e investigación sobre construcción con materiales locales. Fue responsable de la restauración de la antigua estación del ferrocarril y tiene a su cargo la obra de la Casa de cultura, actualmente suspendida, ambas en  esta ciudad.

Cabe señalar que los trabajos de la estación también fueron financiados por la FAHHO, quien determinó que sea el arquitecto portugués quien se encargue de la rehabilitación de la Biblioteca “López Chiñas”.

Más tarde, en recorrido por las instalaciones del Estadio de beisbol, el representante de la empresa IRDIB Edificaciones y Caminos, Neftalí Villalobos Vásquez, expuso que por contrato con la Fundación su equipo de trabajo estará realizando en próximos días la aplicación de pintura, y en caso necesario, rehabilitación de sanitarios del inmueble.  

15 Nov Juchitán Harp Helú

15 Nov Juchitán Harp Helú2

15 Nov Juchitán Harp Helú3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *