Firman Carta de Intención de la ZEE del Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

#SalinaCruz 15 nov (#Istmopress) .- La presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, asistió a la mesa de trabajo de la autoridad federal de las Zonas Económicas Especiales, en el Palacio de Gobierno del estado de Oaxaca, en donde se firmó la Carta de Intención de la Zona Económica Especial del corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este hecho es un acto histórico para el puerto de Salina Cruz, la firma y entrega de la carta de intención para la articulación de las Zonas Económicas Especiales, que se realizó gracias a la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, la Presidenta Municipal Constitucional del puerto de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja.

En su mensaje la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, dijo que este hecho transcendental es en beneficio para el puerto de Salina Cruz y la clave estará en tener un enfoque integral, es decir, un esfuerzo estructurado del gobierno para generar infraestructura económica e incentivos para la inversión privada, infraestructura social y urbana para los municipios y capacitación para la inserción al desarrollo de la clase trabajadora.

“Hoy instalamos los cimientos de un proyecto que a largo plazo dará los resultados esperados, siempre que los gobiernos subsecuentes den continuidad a las políticas públicas que brinden certidumbre a las inversiones privadas y públicas necesarias, estoy segura que el éxito de la Zona Económica Especial (ZEE), radicará en los detalles de su implementación, la claridad de las reglas, la transparencia en su funcionamiento y la aplicación del Estado de Derecho” expresó.

Así mismo reconoció la voluntad del Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto y del Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, quien hará posible su realización en beneficio de los Oaxaqueños, “pasando de ser una eterna promesa, a una realidad contundente, más justa, más próspera, más equitativa” puntualizó la alcaldesa”.

Es preciso mencionar que La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, impulsado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, tiene la finalidad de superar los rezagos en la región Sur de México, mediante el aprovechamiento del potencial productivo y ventajas logísticas de la región a través de un nuevo modelo de desarrollo.

El Corredor Industrial Inter-Océano en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, promoverá la creación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, buscará la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo e impulsará la Carretera Transístmica.

Así mismo la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, hizo entrega al Ejecutivo del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Salina Cruz visión 30 años, para su publicación.

El PMDU constituye el instrumento técnico-jurídico y rector para ordenar, orientar y regular los procesos urbanos locales, el cual no se había actualizado desde 1979, entre sus funciones sustantivas, tiene la definición de las modalidades de utilización del suelo, los criterios para dosificar la infraestructura, la vivienda y el equipamiento, así como el establecimiento de la Zonificación Primaria.

El presente plan es producto del trabajo coordinado de la actual administración Municipal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Acciones como estas el Gobierno Municipal que encabeza Rosa Nidia Villalobos González, reafirma su compromiso social con los salinacrucenses en beneficio del progreso y desarrollo del puerto, ¡porque una mejor ciudad la construimos todos!

 

salinacruz2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *