Firma Ayuntamiento juchiteco Convenio de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca

#Juchitán 18 Jun (#Istmopress) – Con el propósito de coadyuvar en tareas de protección de los derechos humanos de la ciudadanía de este municipio; capacitar a la policía municipal en esta materia, durante el cumplimiento de sus funciones; así como instruir al personal del Ayuntamiento al respecto, el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, firmó un Convenio de colaboración con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla.

En la sede de este organismo, ubicada detrás del Estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, y con la presencia de funcionarios de la Defensoría, subrayó la importancia de compartir esfuerzos en la ruta de la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de la sociedad en su conjunto.

 El alcalde recordó que en México estos derechos fundamentales están garantizados en la Carta Magna del país y que desde el 2011, debido a una Reforma, tienen rango constitucional.

No obstante lo anterior, México es parte de los 30 países en los que más se violan con mayor frecuencia los derechos humanos, a grado tal que para la organización Amnistía Internacional la violación en México es endémica y la garantía de los mismos no es accesible a todos los sectores de la población.

Emilio Montero refirió que, de acuerdo con informes de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, en el país se vive un deterioro de la situación en la materia; México no cuenta con un mecanismo de garantía al seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones recibidas de organismos foráneos ni en la justicia en casos que quedaron impunes o sin castigo en el pasado.

Detalló que las principales violaciones mencionadas por dichas organizaciones fueron: homicidios -particularmente feminicidios-, asesinatos e intimidaciones a periodistas y defensores de los derechos humanos, desapariciones forzadas, atentados contra la libertad de expresión y desplazamiento.

Luego de reconocer el interés mostrado por el titular de la DDHPO, José Bernardo Rodríguez, en suscribir el Convenio de colaboración, Montero Pérez manifestó que en el Ayuntamiento de Juchitán existe la disposición total para trabajar a favor de los Derechos Humanos de hombres, mujeres y de la diversidad sexual, sin distingo alguno.

Aseguró así mismo que como producto de este Convenio firmado con la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, se desarrollará un trabajo firme en la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su condición social, económica o de preferencia sexual.

18 CNDH1

18 CNDH2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *